La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 1.257.568 euros destinada a la mejora de las infraestructuras de uso público del Parque Natural de Arribes de Duero, con criterios de sostenibilidad, para el impulso de un turismo sostenible y de calidad y el desarrollo económico de las áreas rurales.
El objeto del contrato es la realización de las siguientes actuaciones:
Mejora y reparación de pasarelas, puentes y elementos de accesibilidad, la mejora de elementos en áreas recreativas, aparcamiento (miradores, elementos etnográficos, refugios, vallas, señales, pasarelas) y todos aquellos elementos recogidos en el inventario de infraestructuras de Uso Público. Asimismo, afectará a la señalización de límites, accesos y dotaciones para el uso público (refugios, fuentes, abrevaderos), al mobiliario de uso público (mesas de piedra con bancos incorporados, barbacoa, mesas y bancos de madera), juegos infantiles y a las sendas de uso público.
Limpieza del terreno mediante la recogida periódica de basura y residuos depositados en contendores, así como la recogida ocasional de vertidos depositados en el entorno de las infraestructuras de uso público.
Mejora de senderos de uso público mediante desbroces, clareos y podas de vegetación en áreas y sendas de caminos y rutas ciclistas, además se así como la ejecución y reparación de fuentes.
Control, seguimiento y divulgación de las actuaciones mediante el control de peatones y vehículos, gestión de aforos y la realización de encuestas.
Estas actuaciones se llevarán a cabo mediante dos cuadrillas, una en Salamanca y otra en Zamora; cada una compuesta por tres miembros, un capataz y dos peones.
Este expediente, junto con los ya tramitados o en tramitación en el resto de las provincias de Castilla y León, permitirán trabajar en la adecuación de las infraestructuras y equipamientos de uso público hasta 2027 con una inversión de más de 13 millones euros, financiados con fondos FEDER.