domingo. 02.10.2022

Arrancan las obras para establecer la unidad de soporte vital avanzado de enfermería en Fermoselle

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago ha celebrado esta noticia, si bien recuerda que "no es la solución a todos los problemas" de la ZBS y de la provincia
54 protesta sanitaria en la ZBS de Bermillo. Fotografía: CEDIDA
54 protesta sanitaria en la ZBS de Bermillo. Fotografía: CEDIDA

Fermoselle ya ve más cerca su tan prometida y ansiada unidad de soporte vital avanzado de enfermería. Las primeras obras ya han arrancado, lo que supone una inyección de moral para los follacos y vecinos de los municipios aleñados. 

Las obras de acondicionamiento pasarán a convertir las antiguas escuelas de infantil en la calle Moralina (subida de la Torre) para establecer la base de operaciones de la Unidad Enfermerizada de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SVAE- Soporte Vital Avanzado Enfermería). La inversión asciende a 48.000€, costeada por la Junta de Castilla y León. Supone, además, todo un orgullo y una inyección de moral para la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. 

Si bien asegura que es una buena noticia y que viene a mejorar la situación en la ZBS y especialmente en la zona de Fermoselle, cumpliendo con las demandas tanto del Ayuntamiento como de la propia plataforma, recuerda que "no es la solución a todos los problemas" de la ZBS y de la provincia. 

Echando la vista atrás y pese a que este tiempo estival no ha estado caracterizado por un excesivo déficit de personal sanitario -como sí ocurrió en el verano de 2021, una situación que ahora se la en la zona de Sanabria-, desde la plataforma aseguran que la gestión de la sanidad pública zamorana es "muy deficiente" atendiendo a su "incapacidad" para atraer a médicos y "mantenerlos de forma estable en la provincia". 

Obras para acoger el Soporte Vital Avanzado Enfermería en Fermoselle
Obras para acoger el Soporte Vital Avanzado Enfermería en Fermoselle

"Parece que hacen de menos a los pueblos de la provincia, que siempre nos tenemos que hacer valer para mantener los servicios que obliga la ley". Así lo ha expresado Pruden Garrote sin necesidad de altavoz durante las protestas sanitarias que se siguen celebrando de manera semanal los sábados ante el Centro de Salud de Bermillo y que hoy cumplen su 54 reunión para exigir un cambio de modelo que atienda a los pueblos y a sus habitantes con el mismo celo que en las grandes ciudades.

La plataforma recuerda que la deriva que se está produciendo no hace sino "hipotecar nuestra sanidad", y por lo tanto, nuestra salud apoyándose en el documento redactado por la federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública de España. Aseguran que "los pequeños pueblos no son rentables" para las empresas privadas de la sanidad y claman por el regreso real de los sanitarios a los consultorios, así como por cubrir las vacantes con apostando por incentivos que movilicen a los profesionales al ámbito rural. 

La plataforma mantiene sus habituales proclamas y solicita además el fin de la cita previa, cubrir las cuatro plazas de médicos que quedan por cubrir en la zona -y que actualmente atienden 12 profesionales, si bien dos de ellos de manera diaria faltan al haber salido de una guardia-. 

Arrancan las obras para establecer la unidad de soporte vital avanzado de enfermería en...
Comentarios