Poco, muy poco a poco, la normalidad regresa a los pueblos de la provincia. Al menos en el caso de Almeida de Sayago, cuyo alcalde ha informado a los vecinos en una nota sobre la vuelta de las consultas ordinarias tres días a la semana. El médico y enfermero volverán presencialmente después de más de medio año suspendidas a causa de la pandemia.
El alcalde, Miguel Alejo Vicente, señala en la nota que se da así respuesta a la solicitud que el Ayuntamiento realizó el pasado mes de agosto en una carta abierta al Coordinador de la Zona de Salud de Sayago. Aunque se recuperan los horarios habituales, los vecinos deberán solicitar la cita con antelación para evitar así aglomeraciones.
Almeida recupera así la tan necesaria asistencia médica, más importante si cabe en un pueblo que cuenta además con su Residencia Municipal, dotada con 38 plazas para residentes y 12 para el centro de día. Lo hace tras un esfuerzo inmenso al recuperarse de un agujero económico de 30.000 euros gracias a los fondos municipales. "Hoy volvemos a comprometernos ampliando las horas de mantenimiento y dotando con dos teléfonos móviles a nuestros sanitarios para solicitar consulta, sin pasar por las dificultades que hemos sufrido con las comunicaciones en el Centro de Salud de Bermillo", añade Alejo en la nota.
Preocupado también por la situación que afecta al Centro de Salud de Bermillo, centro neurálgico de las urgencias en Sayago, el Alejo vuelve a proponer la opción de establecer establecer una doble entrada y salida de pacientes así como dos salas de espera con el objetivo de descongestionar dicha instalación.
El consistorio llama no obstante a la responsabilidad de sus vecinos al recordar que "el virus sigue muy activo". "Apoyemos el trabajo de nuestros sanitarios y sigamos sus indicaciones para que todos podamos ser atendidos personalmente".