miércoles. 24.04.2024
Imagen de archivo de la manifestación en Fuentelapeña. Foto Ahora Decide
Imagen de archivo de la manifestación en Fuentelapeña. Foto Ahora Decide

El 5 de febrero se concentraban en la Plaza Mayor de Fuentelapeña más de 300 personas para reclamar el arreglo integral de la carretera ZA-604, de titularidad de la Junta de Castilla y León, una carretera por la que los vecinos de la comarca zamorana de La Guareña llevan esperando más de 30 años.

Unos días antes de esa fecha, en campaña electoral a las elecciones autonómicas, desde AHORA DECIDE, se denunciaba el "estado lamentable de muchas carreteras en la provincia de Zamora como uno de los muchos ejemplos que demuestran que las diferentes administraciones tienen en un estado de abandono lamentable a esta provincia: Ejemplos: límite Valladolid-Zamora, límite León-Zamora, N-631 Zamora-Sanabria, N-122 Zamora-Toro, etc. y de las de titularidad de la Junta el ejemplo más claro de abandono, de cómo una administración se ríe de los ciudadanos de una comarca y de sus representantes en los ayuntamientos es esta la carretera ZA-604.

"Decíamos que la historia se repite y lo decíamos porque cuando anunciábamos la convocatoria de protesta de esa concentración, la Delegada Territorial de la Junta llama a la prensa y se reúne con las tres alcaldesas de los pueblos afectados y con el Presidente de la Mancomunidad para decirles que no se preocupen, que todo está en marcha, que hay presupuesto, que es una concentración política y que pronto comenzarán las obras".

Lo mismo que había ocurrido con el anterior Delegado Territorial de la Junta que tres años antes había convocado una reunión idéntica para anunciar lo mismo a los representantes municipales después de una denuncia también de AHORA DECIDE. Y que había pasado en esos tres años entre esas dos reuniones: NADA, que la carretera tenía más baches, que se habían producido algunos accidentes más, que algunos vecinos se habían salido de la carretera en los días con niebla o lluvia, que hasta el bus escolar había tenido problemas, con suerte para todos porque no pasó nada grave.

Y que ha pasado desde el 5 de febrero, fecha de la concentración aquí en la plaza de Fuentelapeña con el anuncio de la Delegada territorial de la Junta a vuestros alcaldes de que esta obra estaba prevista: NADA, nada ha pasado, no se ha movido ni un papel. Pero no ha pasado nada respecto a la carretera pero, mientras tanto, se han constituido las nuevas Cortes de Castilla y León con lo que hemos votado, se han nombrado los nuevos consejeros, se han nombrado sus equipos con cada vez más enchufados aunque habían anunciado ahorro, y se han subido los sueldos, eso es lo primero que aprobaron.

"Vosotros, los ciudadanos, no tenéis mejores carreteras, ni mejores médicos o enfermeras pero ellos se han asegurado un mejor sueldo y claro NUEVA REUNIÓN DE LA DELEGADA TERRITORIAL DE LA JUNTA CON VUESTROS ALCALDES Y DOS RUEDAS DE PRENSA ESTA SEMANA PARA DECIR: QUE NO SIRVE DE NADA ESTA MANIFESTACIÓN, QUE HAY PRESUPUESTO PARA ESTA CARRETERA, QUE ESTÁN ACTUALIZANDO EL PROYECTO DE LA OBRA QUE HAY QUE HACER PORQUE SE HA QUEDADO OBSOLETO EL QUE TENÍAN, OSEA LO DE SIEMPRE Y QUE NOS QUEDEMOS EN CASA PORQUE POR MUCHAS PROTESTAS QUE HAGAMOS NO VAMOS A CONSEGUIR NADA. NOSOTROS EN CASA Y ELLOS COBRANDO BUENOS SUELDOS TRANQUILITOS.

Manuel Fuentes recuerda que en el año 2009 "defendí en las Cortes" la urgente necesidad de arreglar esta carretera: fotos, muy utilizada, ejemplo de treinta carreteras parecidas que se habían ejecutado en otras provincias... Resultado: se aprobó por unanimidad, se aprobaron presupuestos para iniciar las obras varios años y volaron a otras provincias.

Se incluyó en el Plan de Carreteras de la Junta 2008-2020, el Plan ha acabado y no se ha arreglado ni un metro de esta carretera. Ahora dicen están preparando el Plan de Carreteras 2020-2030, ya andan tarde y dicen que la incluirán en ese Plan. ¿Y qué, decimos nosotros? Pueden hacer lo mismo.

En el 2017, el Delegado Territorial de la Junta anunció que la Junta había declarado esa carretera como carretera prioritaria con necesidad de un arreglo integral. En enero del 2021 con motivo del Temporal Filomena, esta carretera estuvo cortada por condiciones meteorológicas adversas, no era la primera vez, y la Junta la declaró como carretera en riesgo rojo, por tanto a tener en cuenta para una inversión importante.

Y en AHORA DECIDE NOS PREGUNTAMOS: ¿Hacen falta más razones para garantizar que la obra de remodelación total se realice este año? Hace falta recordar que se han gastado más de 70.000 euros en bachearla y que han conseguido que la bauticemos como La CARRETERA DE LOS MIL BACHES, que tiene más.

Hace falta recordar que es la carretera que utilizan diariamente muchos vecinos de estos pueblos para acceder a sus trabajos, a todos los servicios de la capital, que es la carretera que utiliza el 112 en muchas emergencias, que es la carretera que utiliza el bus escolar, el cartero, el cura, el butanero... que es la carretera que utilizan muchos vecinos de la comarca de Toro para conectar con la autovía de Salamanca.

Hace falta recordar que es estrecha, que no tiene pintura visible, que no tiene arcenes, que tiene una calzada irregular y que tiene rectas de kilómetros en un sitio plano y por tanto de poca dificultad para su arreglo integral. Pues, por si acaso, quieren comprobar todas estas afirmaciones, se lo recordamos hoy, aquí y ahora todos nosotros.

Nos comprometimos a convocar una manifestación en 23 de abril si el problema seguía sin resolver, hablamos con algunos de vosotros en los cinco pueblos más afectados y nos dijisteis que no era buen día porque había algunos actos festivos en algunos pueblos y decidimos cumplir nuestro compromiso y convocarla hoy.

Esta carretera necesita un presupuesto mínimo de 5 millones de euros para un arreglo integral y ese dinero no está en los presupuestos actuales, pero como otros años ha tenido presupuesto y se ha marchado a otras provincias, este año puede ocurrir lo contrario, es decir, QUE HAY SOLUCIÓN. Esta carretera debe incluirse en la prioridad número uno de todas las carreteras a arreglar en la provincia de Zamora en el Plan nuevo de Carreteras de la Junta 2020-2030 que no está aprobado, por tanto estamos a tiempo.

Estas son las dos peticiones que hace hoy el partido AHORA DECIDE a la Delegada Territorial de la Junta, al PP y a Vox que son los dos partidos que han formado Gobierno y que tienen la responsabilidad de hacerlo y un compromiso con la Comarca del Guareña, que algunos de vosotros nos habéis pedido: si seguimos igual, sin soluciones escritas y aprobadas en la Junta sobre esta carretera AHORA DECIDE valorará la petición de convocar periódicamente otras concentraciones para conseguir el arreglo integral de esta carretera y será esta reivindicación y la mejora de servicios médicos las dos reivindicaciones más importantes de las próximas elecciones municipales.

Os animo a participar en las listas de AHORA DECIDE, un partido que no depende de Madrid ni de Valladolid, un partido que su única preocupación es defender los intereses de esta provincia. Animamos a implicarse, especialmente a los jóvenes, en los gobiernos de sus pueblos. Gracias por vuestra participación.

Ahora Decide estudia la convocatoria de nuevas movilizaciones para exigir el arreglo de...