Varios municipios de Zamora se unen al proyecto de áreas de autocaravanas "Ruta Raia Norte"’

Alcañices, Ferreruela de Tábara, Fonfría, El Manzano, Morales de Rey, Pedralba de la Pradería, Porto, Villardeciervos, son las ocho localidades que se han incorporado a esta iniciativa que se presentó esta mañana en esta última población

Presentación del proyecto en Villardeciervos
photo_camera Presentación del proyecto en Villardeciervos

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro en colaboración con diferentes municipios del territorio ha incorporado ocho nuevas áreas de autocaravanas dentro de la segunda fase del proyecto ‘Ruta Raia Norte’. Los nuevos puntos han sido presentados durante este viernes 8 de abril, en el área que ha sido ejecutada en el municipio zamorano de Villardeciervos. 

El director general de la agrupación, José Luis Pascual; el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez; y la coordinadora del proyecto en España, Carmen Suárez, han sido los encargados de realizar la presentación.  

El acto también ha contado con la presencia de los alcaldes de Boada, Juan Matias Garzón; Pedralba de la Pradería, Francisco Guerra; el secretario de la AECT Duero-Douro, José Luis Delgado; el secretario de la Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas (ACYLA), José Luis Gándara; y con representantes de la empresa zamorana de alquiler y venta de autocaravanas, Ariasa. 

Déjate llevar por la línea imaginaria que une las provincias de Salamanca y Zamora con Portugal, un espacio que las personas que viven en la zona conocen como la Raya o ‘Raia’. Sin prisas y disfrutando de cada uno de los momentos, ‘Ruta Raia Norte’ invita a los amantes  de las autocaravana a descubrir el territorio en un recorrido que comienza en el sur de Salamanca y finaliza en el norte de Zamora. 

Un recorrido al que se suman dentro de esta segunda fase los municipios de Alcañices, Ferreruela de Tábara, Fonfría, El Manzano, Morales de Rey, Pedralba de la Praderia, Porto y Villardeciervos. En la primera fase fueron ejecutadas las áreas de Peñaparda, Robleda, Agallas, Gallegos de Argañán, Carbellino, Salce, Bermillo de Sayago, Castrillo de la Guareña, Sanzoles, Mombuey y Manzanal de Arriba. En total, el itinerario lo componen diecinueve áreas. 

Todas las áreas se encuentran ubicadas en espacios de gran componente natural donde reina la tranquilidad a fin de garantizar el mejor de los descansos para las personas. En relación a los servicios, todas las áreas disponen de un espacio donde vaciar aguas grises y negras y realizar la recarga de agua. Además, todas las áreas, cuentan turística del lugar y teléfonos de interés. 

Para que la visita a la raya hispanolusa sea totalmente completa, se han elaborado una serie de audioguías con toda la información sobre patrimonio, cultura, gastronomía y espacios naturales de los diferentes municipios. Para acceder a las audioguías es necesario descargar la app gratuita Ruta Raia Norte. Para facilitar la descargar, las áreas disponen de un servicio de wifi exclusivo para este fin. 

‘Raia Norte’ en Portugal 

La AECT Duero-Douro ya se encuentra trabajando en las áreas de autocaravanas en los municipios y freguesías de Portugal. Concretamente en Vinhais, Moimenta, Pinheiro Novo, Rebordelo, Aveleda, Picote, Bemposta, Meirinhos, Lagoaça, Mazouco, Poiares, Carvicais, Cardanha y Vila Nova de Foz Côa.  

En Portugal, ya está en funcionamiento ‘Raia Norte Bikes’, una de las iniciativas integradas dentro de este proyecto que complementa los desplazamientos de los visitantes a los municipios en bicicleta eléctrica. Está compuesta por un total de 48 bicicletas repartidas entre las estaciones situadas en Vinhais, Varge-Aveleda, Picote, Mogadouro, Freixo de Espada à Cinta, Torre de Moncorvo e Vila Nova de Foz Côa.  

Para utilizar las bicicletas se ha de descargar la app 'Raia Norte Bikes' y seguir los pasos que se describen en las estaciones. Las bicis pueden utilizarse de forma continuada gratuitamente hasta 120 minutos.  

Comentarios