miércoles. 24.04.2024
El contador de Monumenta sigue corriendo
El contador de Monumenta sigue corriendo

Cuando la situación epidemiológica mejore, Bermillo de Sayago seguirá reivindicando en la calle la mejora de la Sanidad Pública. La vigésimo segunda concentración prevista se suspendió por "responsabilidad" ante la oleada de contagios que está registrando la provincia y el resto del país, pero el objetivo de la plataforma es reanudar las movilizaciones cuando la incidencia por coronavirus remita.

Y aunque el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a retirar el llamado Plan de Aliste, que incluía una reestructuración de la Atención Primaria que no convencía a nadie, la Asociación en Defensa de la Sanidad de Pública de Sayago insiste en que la atención sanitaria en la comarca sigue "deteriorándose día a día".

El colectivo hace referencia a las elecciones autonómicas en las que todos los candidatos "prometen el oro y el moro", pero dejan claro que tanto los sayagueses como el resto de zamoranos "ya estamos desengañados de las promesas y de la empatía que predican". La Plataforma asegura que en "35 años de autonomía regional la sanidad en los pueblos ha empeorado hasta estos extremos" e insisten en que es "una joya que no podemos perder".

Ante la "tentación" de los gobiernos de privatizar este servicio universal, la asociación recuerda las "penurias de nuestros padres cuando tenían que afrontar el pago de los médicos particulares, a los que acudían en casos extremos".

La plataforma recalca que "solo médicos y enfermeras pueden hacer un diagnóstico de las enfermedades" y creen que deben hacerlo "presencialmente, no por vídeo ni por la famosa telemedicina que nos han querido vender". "Tenemos que poder ir a la consulta andando en todos los pueblos, por pequeños que sean. Ser menos no resta derechos", subraya el colectivo.

Además, consideran que el transporte a la demanda debe ser un complemento, pero no puede suplir las consultas presenciales en los consultorios rurales y denuncian que llamar para pedir cita resulta "muy difícil". Y se preguntan si "tan necesaria es la cita previa cuando el número de pacientes es tan pequeño".

La plataforma asegura que, hasta ahora, todas las propuestas del Gobierno regional van en el sentido de "reducir plantilla de médicos valiéndose de un uso retorcido de las estadísticas, sustituyendo a las personas por números".

Por eso exigen:

-Consulta presencial en todos los pueblos

-Que se elimine la cita previa

-Que atienda siempre un médico

-Que las guardias las atiendan dos médicos, como ha sido siempre

El colectivo recuerda a la Junta que la despoblación se combate manteniendo los servicios públicos. "No nos pueden utilizar para lograr fondos europeos y después quitarnos todos los servicios", sostiene la asociación.

Mañueco anuncia la "defunción" del Plan Aliste, pero Sayago no se fía