viernes. 29.03.2024
Exaltación de la capa en Fermoselle
Exaltación de la capa en Fermoselle. Foto cedida

Fermoselle ya tiene su fiesta de la exaltación de la capa. Además de recuperar este año las procesiones y actos de Semana Santa tras dos años de pandemia, el municipio sayagués vivió una jornada especial gracias a la iniciativa de la Asociación de Tamborileros "Juan de la Encina".

Tamborileros en Fermoselle. Foto cedida
Tamborileros en Fermoselle. Foto cedida

El Domingo de Resurrección, durante la procesión del Encuentro, hombres y mujeres lucieron la capa fermosellana, una prenda que suelen exhibir los Quintos durante la Festividad de Reyes, pero que el resto del año permanece en los armarios de los más mayores. Ellas, acompañaron a la Virgen. Los hombres, al Cristo Resucitado. En total, 35 vecinos exhibieron esa prenda que tiene sus orígenes en el campo.

Foto cedida

Para recuperar esa tradición, los tamborileros propusieron a todos los vecinos de Fermoselle o llegados de otro lugar un encuentro a la puerta del templo antes de la misa de Resurrección "adornados" con las capas castellanas.

La iniciativa nació de forma espontánea de la mano del tamborilero Agustín Borges, pero surge con la intención de "perpetuarse".

Baile en la Plaza de Fermoselle. Foto cedida
Baile en la Plaza de Fermoselle. Foto cedida

En un día en el que lució el sol, los fermosellanos completaron su jornada de exaltación de la capa con un baile al son de los tamborileros, que amenizaron la mañana al "gentío" que se dio cita en la plaza de Fermoselle. En 2023 volverá la cita y el "gentío".

Los tamborileros recuperan la exaltación de la capa en Fermoselle