viernes. 29.03.2024

El vicepresidente primero de la  Diputación de Zamora, José María Barrios Tejero, y  el vicepresidente tercero y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, acompañados por el diputado provincial por Sayago, José María Nieto Vaquero, y el presidente de la Mancomunidad de Sayagua, Carlos Vega Blanco, han asistido al acto de replanteo de las obras que se ejecutarán este año para la sustitución de las tuberías de cuatro ramales de la red de abastecimiento que suministra agua potable apta para el consumo humano a la comarca sayaguesa.

Las obras de mejora contarán con una inversión de 250.000 euros y afectarán a los ramales de Piñuel a Fresno de Sayago, de 435 metros de longitud; depósito elevado a Carbellino de Sayago, 770 metros; Bermillo de Sayago a Moralina de Sayago, 185 metros; y Muga de Sayago a Fariza de Sayago, 3.330 metros. 

Suman un total de 4.720 metros en los que se colocará nueva tubería de polietileno, instalación de válvulas de compuerta y ventosas; construcción de nuevas arquetas; reposición de acometidas de abastecimiento; colocación de pozos de conexiones, y reposición de firme en los puntos proyectados.

RECEPCIÓN DE OBRAS

Por otro lado, han recibido las obras ejecutadas en los ramales mejorados desde el depósito del Teso en Cuadro a Viñuela de Sayago, con 2.620 metros de tubería de polietileno instalada, y de Bermillo de Sayago a Muga de Sayago, con 2.220 metros, que han contado con una inversión de 200.000 euros, de los cuales la Diputación ha financiado el 90 por ciento y el 10 por ciento restante ha corrido a cargo de los ayuntamientos mancomunados.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Las intervenciones realizadas hasta la fecha han supuesto la sustitución de tuberías de fibrocemento de más de 40 años de antigüedad que causaban una pérdida superior al 40 por ciento del caudal del servicio con los consiguientes daños medioambientales y económicos debido al aumento de los costes de explotación para la Mancomunidad por los tratamientos que requiere el agua que abastece a Sayago captada desde el embalse de Almendra y su posterior paso por la planta potabilizadora con un incremento notable de energía y de productos sanitarios.

Las nuevas conducciones de PVC han hecho posible reducir estas pérdidas al 20 por ciento con el consiguiente ahorro de miles de metros cúbicos de agua en los ramales sustituidos.

La Mancomunidad de municipios Sayagua fue constituida con carácter definitivo en el año 1.986 con el objetivo de abastecer de agua potable a los municipios integrantes de la misma. En la actualidad, abastece de agua potable apta para el consumo humano a 48 municipios en los que habitan en torno a 6.500 personas, población que asciende a 11.000 en algunas épocas del año.

Se trata de una red de abastecimiento antigua, formada por una gran longitud de tubería, con diferentes diámetros, materiales y estado de conservación.

La renovación de la red de abastecimiento de Sayagua cuesta 450.000 euros