miércoles. 29.06.2022

La Diputación instala una potabilizadora portátil en un pueblo de Aliste para que los vecinos puedan beber agua

El equipo instalado en Tolilla de Aliste puede tratar hasta 3.000 litros al día y elimina los elevados niveles de concentración de arsénico del sondeo actual que suministra al pueblo de 14 vecinos

Javier Faúndez hace un llamamiento al uso responsable del agua especialmente este año ante la llegada del verano

La Diputación Provincial de Zamora ha instalado una potabilizadora de agua portátil en Tolilla de Aliste, anejo del Ayuntamiento de Gallegos del Río, que suministrará agua apta para el consumo de los vecinos hasta que resuelvan los problemas de concentración de arsénico que presenta el sondeo del que se abastece actualmente el pueblo que alcanza los 29 miligramos por litro, muy por encima de los 10 miligramos admisibles.

El municipio alistano, que cuenta con 14 vecinos, se suministra habitualmente de un manantial superficial que se ha secado debido a la sequía actual, por lo que ha sido necesario conectar el sistema al citado sondeo, cuya agua pueden seguir utilizando los vecinos para uso doméstico, pero no para beber.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, hace un llamamiento a los zamoranos para que “este año y más que nunca” realicen un consumo responsable y racional del agua ante los meses veraniegos que se avecinan.

La potabilizadora portátil de Tolilla tiene capacidad para tratar un caudal de 3.000 litros diarios y los vecinos solamente tienen que pulsar para llenar de forma automática su garrafa de agua con una altísima pureza y de muy baja mineralización.

El equipo potabilizador dispone de una envolvente metálica en la que se alojan los sistemas de filtrado y potabilización. Dispone de un filtro de turbidez y eliminación de hierro y manganeso, doble etapa de micro filtración, ultrafiltración mediante membrana de osmosis inversa, desinfección del agua mediante luz ultravioleta.

Junto a las cinco etapas de filtración, el sistema dispone de grupo de alta presión, cuadro eléctrico de protección y control, y botellero de dispensación de agua potable.

Este sistema de filtración logra eliminar el 98% de los minerales y contaminantes del agua sirviendo para eliminar fluoruros, cloruros, nitratos, hierro, manganeso y arsénico, como es el caso.

Con esta actuación en Tolilla de Aliste, la Diputación mantiene su compromiso de apostar por que los vecinos que habitan en los pequeños municipios de la provincia dispongan de los mismos servicios que quienes viven en poblaciones mayores.

La Diputación instala una potabilizadora portátil en un pueblo de Aliste para que los...
Comentarios