viernes. 29.03.2024

Tras el evento celebrado este fin de semana en la localidad de Tábara (Zamora), como parte del proyecto Cada minuto es vida, la asociación logra alcanzar la cifra de 1160 muestras recogidas hasta la fecha. Entre todas las personas que componen el banco de muestras, se encuentran personas de todas las edades y diferentes localidades.

El Banco de Olor está integrado dentro del proyecto Cada minuto es vida impulsado por la Unidad Canina de Rescate y Salvamento. Dicho proyecto dio comienzo en 2016 y tiene como objetivo principal la creación de un archivo de muestras de olor humano que sirvan para agilizar las búsquedas de personas desaparecidas por parte de los perros de rescate de la asociación.

El hecho de disponer de muestras de la persona desaparecida recogidas previamente a la desaparición, reduce el tiempo que tarda en ponerse en marcha el operativo de búsqueda. La primera prueba piloto se realizó en 2019, a partir de muestras recogidas tres años antes.

En aquella ocasión tomaron parte dos voluntarios externos a la Asociación cuyas muestras habían sido recogidas y almacenadas en una bolsa con cierre hermético tres años antes. Los canes de UCAS de Arrate realizaron el rastro de los dos figurantes de manera exitosa. Desde la Asociación UCAS de Arrate se quiere hacer un llamamiento a los ayuntamientos de diferentes localidades a colaborar en este proyecto organizando charlas informativas y recogidas de muestras junto con los voluntarios de la asociación.

El Banco de Olor recoge muestras en Tábara y supera ya las 1.100