jueves. 30.06.2022

Bermillo de Sayago, 37 veces en la calle para defender la Sanidad rural

Los manifestantes denuncian la falta de cobertura de 84 plazas de médicos en Zamora, 67 de ellos de Familia

40 médicos han superado la edad de jubilación en la provincia y se han "reenganchado"

Concentración por la Sanidad en Bermillo de Sayago
Concentración por la Sanidad en Bermillo de Sayago

El centro de salud de Bermillo fue el escenario por trigésimo séptima vez de una concentración de vecinos para reclamar una Sanidad Rural Digna en la comarca de Sayago.

Esta semana, según lo acordado en la reunión de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora del 4 de mayo, se mantuvo un encuentro con los procuradores a las cortes de Castilla y León por Zamora. El encuentro tuvo lugar el 18 de mayo en la capital. Solo acudió 1 procuradora, de los 7 que hay en la provincia.

Durante la reunión, se informó a la parlamentaria del PSOE de la reunión solicitada con el nuevo consejero de Sanidad y se instó a Inmaculada García que "trabaje" en Valladolid para que se celebre "cuanto antes" el encuentro con Alejandro Vázquez.

Entre las quejas expuestas se le habló de la falta de cobertura de 84 plazas de médicos en Zamora (67 de ellos de Familia). Hay 40 médicos que han superado la edad de jubilación en la provincia y se han "reenganchado", pero pueden cambiar su decisión en cualquier momento, lo que complicaría aún más la situación.

Faltan médicos de Familia en las bolsas de empleo, lo que hace muy difícil cubrir las bajas, vacaciones y días de salida de guardias de los médicos de plantilla.

No hay unidades de docencia en el medio rural de Zamora para preparar médicos MIR. Son fundamentales para que los nuevos médicos conozcan la sanidad rural de la provincia y puedan elegirla con posterioridad para desarrollar su profesión.

En Zamora, los denominados médicos de área tienen unas peores condiciones de trabajo que en otras provincias de Castilla y León, lo que explica que en Salamanca y en Valladolid, por ejemplo, estén cubiertas todas las plazas de médicos de Familia, mientras que en la provincia falten 67 médicos de Familia.

En los concursos de traslados se van los médicos de aquí a otras provincias y los alumnos en formación MIR no vienen.

Esta situación límite tiene que ser conocida exactamente por todos los procuradores por Zamora. Tiene que haber un debate serio en las Cortes de Castilla y León y un trabajo riguroso de todos para mejorar la sanidad de la provincia. En definitiva, la provincia de Zamora necesita una discriminación positiva en la Sanidad Pública.

Al día siguiente de esta reunión en Zamora, el consejero de Sanidad recientemente nombrado, Alejandro Vázquez Ramos, presentó las líneas que van a desarrollar esta legislatura. Son 10 proyectos prioritarios, entre los que destacamos algunos que afectan directamente a la sanidad en los pueblos:

En primer lugar elige como "fórmula de trabajo" lograr un pacto por la Sanidad, a través de 4 acciones: participación, diálogo, consenso y acuerdo con todos los agentes del sistema sanitario: colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas y ciudadanos de la comunidad, a través de los órganos de participación de los centros.

Presenta como proyecto "potenciar y mantener el modelo de asistencia rural, garantizando la atención presencial en todo el territorio de Castilla y León". Para ello, se va a afrontar la reorganización de la Atención Primaria, definiendo medidas que permitan la prestación de la asistencia tanto en el medio urbano como en el medio rural, sobre la base del análisis y el diálogo.

Y además pretende "impulsar la conectividad y la tele-presencialidad", destacando como actuación prioritaria la puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica única, con el objetivo de garantizar una asistencia integral del paciente y una utilización eficiente de los recursos.

Los vecinos de Sayago exigen:

1. Que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. De la misma manera que no falta un solo médico en las zonas básicas de las provincias vecinas de Salamanca o de Valladolid.

2. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas.

3. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos. Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos.

4. Exigimos también que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores.

Y recordamos todos los días, porque es muy importante:

Que la sanidad pública es un derecho de los españoles, recogido en la Constitución de 1978. Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda.

La falta de servicios lleva a más despoblación y al desastre humano, económico y medioambiental de las comarcas. La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar. No nos pueden utilizar para conseguir fondos europeos y después quitarnos todos los servicios..

Los médicos y el personal sanitario merecen todo nuestro apoyo, reconocimiento y respeto. Las plantillas tienen que estar dotadas de personal suficiente.

No somos números, somos personas.

Nosotros lo tenemos muy claro, venimos a pedir una Sanidad Pública digna para todos los habitantes de Sayago.

Y guardamos 1 minuto de silencio por la sanidad rural y como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania.

Bermillo de Sayago, 37 veces en la calle para defender la Sanidad rural
Comentarios