viernes. 19.04.2024
Entrega de premios del III Concurso Literario "A la Luna de Sayago". Fotografía: CEDIDA
Entrega de premios del III Concurso Literario "A la Luna de Sayago". Fotografía: CEDIDA

Doce niños de Educación Infantil y Primaria y tres adultos han recibido este domingo el reconocimiento en forma de premio a su talento literario durante la entrega de premios del III Concurso Literario "A la Luna de Sayago". Una edición que ha recibido un total de 52 trabajos y que estaba abierta a la participación desde cualquier rincón de la provincia desde el 21 de marzo (Día Mundial de la Poesía) hasta el 5 de mayo. 

El concurso se dividía en cinco categorías -Infantil, dos ciclos de Primaria, Secundaria y adultos- y con un total de cuatro premiados por categoría en una apuesta por fomentar la escritura, en este caso centrada en la puesta en valor de la riqueza geológica de la zona de Sayago y, cómo no, de sus características construcciones de piedra seca. 

Desde la Asociación Cultural Sayago Vuela se ha puesto en valor la importancia de los docentes en este certamen, que ha contado con una participación de aulas completas como es el caso del colegio de Bermillo y de las aulas de Torrefrades y Moralina de Sayago. Su papel ha sido vital para el éxito de participación en este certamen, después de que el pasado 2020 sólo recibieran cinco trabajos, en un momento en el que la población continuaba confinada en sus domicilios y con los estudiantes sin poder acudir a los colegios. 

Entrega de premios del III Concurso Literario

Únicamente ha quedado desierta la categoría de Educación Secundaria que, curiosamente, este año no ha contado con ningún participante, mientras que los menores de 0 a 6 años, dentro de la categoría Infantil, sólo necesitaban presentar un dibujo para participar en el concurso. 

Los trabajos finalistas -que se presentaban con siglas y cuyos autores han sido desvelados en la entrega de premios- han sido elegidos por dos jurados: uno profesional que elegía a tres ganadores por categoría -uno conformado por un representante del mundo cultural de la provincia y por Florentino Pérez, sacerdote de la comunidad cristiana Virgen del Castillo y Gracia- mientras que el jurado popular podía votar por su favorito en la página pueblosdesayago.com de la que saldría el cuarto ganador (salvo en la categoría de adulto, donde el cuatro premio ha quedado desierto).  

Los 16 ganadores han recibido en el acto un lote de productos aportados por las 16 empresas patrocinadoras: el Restaurante España, Numa Cerámica, Yantar de Sayago , Diputación de Zamora , Pau&ivi, Qué mona! , Emonautas , Sayago.es, D.O. Arribes, Aliesa Wood, Camposol , Doña Urraca , Hebba handmade , Ferretería Icar , Rosa Pardal y Jesica Versos. 

15 talentos literarios en la III edición del concurso "A la Luna de Sayago"