viernes. 29.03.2024

Zamora rompe la buena racha y empeora los datos en todos los indicadores de riesgo que la Junta de Castilla y León tiene en cuenta para establecer los diferentes niveles de alerta. Incluso el número reproductivo básico instantáneo registra valores de 1,8, el más alto de Castilla y León.

 

La provincia ha arrancado la semana con la incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes pero hoy supera la cifra con 100,24 casos frente a los 97,9 que registraba en las 24 horas previas. Sube igualmente la incidencia de la última semana, de 34,59 del lunes al 43,97 de hoy.

La incidencia entre mayores de 65 años de la última semana se sitúa en un nivel de riesgo bajo, pero también se ha elevado el número de casos, de los 15,08 de ayer a los 22 de hoy, un nivel que roza también el indicador relativo a la incidencia en este grupo de población en la última quincena. Para ello, deberá rebajar los 65,98 casos por cada 100.000 habitantes por debajo de los 50.

El gran escollo continúa siendo la ocupación hospitalaria, aun que hoy curiosamente son las cifras que caen. Así la tensión en planta pasa de 12,87% al 9,42% de ocupación en el último día. La peor situación se da en las UCI zamoranas que no logran salir del temible color morado y presentan una ocupación Covid-19 del 45%, un 2% menos que ayer, un número muy lejano del <25% necesario para pasar de nivel muy alto a alto.

La Junta establece entre sus criterios para mantener a una provincia en el nivel de alerta 4 que al menos dos indicadores del bloque I1 y uno del bloque II están en nivel muy alto, algo que cumple en su gran parte al presentar como único indicador en el máximo nivel el relativo a la tensión en UCI. Supone el gran reto para lograr avanzar hasta el nivel tres, para lo que Zamora solo requiere mantener el resto de indicadores en sus valores actuales y rebajar la ocupación -tanto en planta como en críticos- hasta presentar sólo el nivel de riesgo alto en una de ellas.

Zamora invierte la curva: bajan los datos de ocupación hospitalaria pero suben la...