martes 13/4/21

El PSOE propondrá una Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano para evitar actuaciones desafortunadas como la del Parque Eduardo Barrón

• El Portavoz del PSOE David Gago considera que "es necesaria una regulación que asegure la protección del arbolado de la ciudad y evite problemas en el futuro" por ello los concejales socialistas llevarán a Pleno una moción para instar al Ayuntamiento a tomar medidas.

El PSOE en el Ayuntamiento de Zamora ha anunciado que llevará una moción al próximo Pleno municipal para evitar nuevos casos como el sucedido recientemente en los Jardines de Eduardo Barrón. La moción del PSOE propondrá al gobierno de Izquierda Unida dar los primeros pasos hacia una regulación específica que asegure la protección del arbolado de Zamora.

El pasado fin de semana los concejales del PSOE conocían por medio de las redes sociales y por los mensajes de diferentes vecinos, el destrozo ocasionado en el Parque de Eduardo Barrón con la tala de una serie de arboles árboles en uno de sus laterales. El grupo de concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora propone la protección del arbolado de la ciudad por medio de una ordenanza específica para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a ocurrir en la ciudad.

Esta Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano, existente ya en muchas ciudades españolas, contemplaría el arbolado urbano como un bien de titularidad y disfrute público, fuente de biodiversidad y beneficioso para la vida humana en su papel de regulador de temperatura y de absorción de CO2 y contaminantes. "Ha quedado de relieve que necesitamos poner por escrito el compromiso del Ayuntamiento de Zamora con sus zonas verdes, contemplar cuáles son las actuaciones necesarias para conservar el arbolado actual, cuál ha de ser su protección durante obras públicas o privadas o qué tipo de plantaciones se han de hacer en nuevas urbanizaciones. Será muy fácil encontrar el acuerdo de todos los grupos políticos en este tema, pero hay que remangarse y trabajarlo", afirma Gago.

Una Ordenanza al servicio de un proyecto de ciudad

La Ordenanza que propondrán los concejales socialistas incluiría un catálogo de árboles con posibles características para su protección, bien por su interés ambiental en la ciudad, como la masa forestal de Valorio, o su interés social o de estética urbana, como por ejemplo el ciprés junto a la iglesia románica de Santiago del Burgo o la encina del Troncoso. "Supone iniciar un trabajo que será arduo pero va en la línea de trabajo que estamos proponiendo desde el inicio del mandato, construir proyecto de ciudad, planificar el medio y largo plazo y minimizar las improvisaciones", declara el portavoz socialista.

Asimismo, desde el Grupo Municipal Socialista se considera necesaria la protección de especies propias, como los negrillos y las encinas, y el establecimiento de mecanismos para el control de especies alóctonas potencialmente invasoras y dañinas, como el ailanto. "La idea fundamental es poner orden en las actuaciones municipales que tienen que ver con el arbolado de Zamora y el cuidado y protección", sentencia Gago.

Comentarios