martes 13/4/21

Concentración y protesta en la Raya, Fermoselle y Bemposta frente común ante el cierre de otros 15 días de la frontera

Fermoselle y Bemposta hacen frente común ante el cierre de la frontera otros 15 días según publicaba el BOE en el día de hoy, motivo por el que se alarga el cierre de fronteras hasta el próximo día 15 de marzo. Una situación que ha llegado a un límite de un lado y otro de la raya y que van hacer visible mañana a las 12:00 del mediodía hora española los habitantes y mandatarios municipales de uno y otro lado de España y Portugal.

Ambas zonas están hartas de tener que dar vueltas en algún caso de hasta 80 kilómetros para poder hacer un trabajo diario o bien para tratar asuntos o negocios que están dejándose de hacer a cuenta de un sin sentido según comentan a este diario ambos alcaldes. 

Los alcaldes de Bemposta en la parte portuguesa y el de Fermoselle en la parte española ( José Manuel Pilo) se manifestarán y concentrarán para hacerse visibles junto con sus grupos de Gobierno, profesionales y empresarios de la zona en el límite que marca la valla y los muros de piedra que se han colocado por parte de los dos países en la presa de Bemposta, en una decisión conjunta pero que no han tenido en cuenta a los vecinos de un lado y otro de la raya.

Tres pasos fronterizos entre España y Portugal a todas luces insuficientes para los vecinos Portugueses y en especial de los Arribes que ven mermada tanto su libertad como las posibilidades de trabajo y ya nada más allá que hablar en cuanto a sus relaciones vecinales, aún en tiempos de pandemia.

Tras los oportunos permisos solicitados a las delegaciones de gobierno en el caso español y a la delegación republicana portuguesa, ambos alcaldes intercambiarán banderas y geles hidroalcoholicos en señal de protesta ante ambos gobiernos que están limitando un tránsito entre países que no ocurría desde la guerra civil o desde el ultimo estado de Alarma. Ya está bien por nosotros y por nuestros vecinos comenta José Manuel Pilo, al igual que lo hace su homólogo del vecino pueblo de Bemposta.

Hay más soluciones que la de cerrar a cal y canto la frontera, como mantener a las FES en ambas partes de guardia para poder transitar con seguridad, aunque como ambos alcaldes comentan el sentido común impera en los vecinos de la raya y claro tienen que sus mandatarios no piensan en que la pandemia no tiene fronteras y que aparte de muerte provoca trastornos evitables solo pensando y teniendo en cuenta a los vecinos de uno y otro lado de la raya.

Mañana sábado 27, de una margen y de otra del Duero, ese río que une y a veces separa, será el punto de encuentro entre los alcaldes de ambas localidades que intercambiarán banderas e intentarán poner de manifiesto que no tendría que haberla. 

El presidente de la Câmara de Mogadouro, Francisco Guimarães, asegura que no tendría que haber inconveniente en la apertura de la frontera de Bemposta, siempre que sea para el paso de trabajadores de ambos lados de la misma, también lo aseguran desde la propia Câmara Municipal, del otro lado ocurre lo mismo, de ahí la sinergia y la petición de una normalización y apertura de la frontera, que ya que además de cortar está asfixiando a los comerciantes y está provocando un gasto en combustible y horas a los trabajadores de uno y otro lado de la raya, una que nunca debería haber existido ya que la unión entre unos y otros es y fue siempre sinónimo de apoyo entre culturas y territorios con costumbres y sentidos comunes.

Comentarios