lunes 12/4/21

Compromís pregunta al Gobierno sobre la afección del Corredor Atlántico a la Región Leonesa a instancias de Conceyu País Llionés

El Gobierno tiene 30 días para contestar por escrito a esta pregunta.


La infraestructura del Corredor Atlántico, ramal noroeste, responde al interés europeo por fortalecer una 'autopista ferroviaria' dedicada esencialmente al transporte de mercancías, sin dejar a un lado el desplazamiento de viajeros; y será, al tiempo, germen de riqueza para León.

Enmarcada en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) debería, si se cumplieran los plazos, estar finalizada antes del año 2031. De ahí el empeño institucional por agilizar los ramales Venta de Baños-León-Gijón, y desde León a Orense-Coruña-Vigo.

La plataforma logística o nodal de transporte de mercancías de Torneros en León se diseñó para impulsar la actividad industrial, estimándose que podrían ubicarse en ella unas 350 empresas, que crearían unos 3.000 puestos de trabajo.

A pesar de que ya se habían expropiado las 200 hectáreas necesarias para el desarrollo de la plataforma, y se había tramitado la declaración de impacto ambiental, desde todos los niveles de la administración, responsables de su impulso y desarrollo, no solo se paralizó el proyecto, sino que se evitó el apoyo desde la Junta de CyL y de la marca creada por ésta, CyLog; ninguneándolo desde su página web; se trató de sepultarlo definitivamente, apostando en Europa por otros proyectos logísticos, en Salamanca y Burgos, que sin embargo no han obtenido nunca respaldo comunitario para ser financiados con fondos europeos.

 

Pero para hacer realidad este gigantesco proyecto se precisa de una inversión (3.100 millones de euros) focalizada en la mejora de una línea ferroviaria castigada por el paso de los años. El corredor, al pertenecer a una Red Transeuropea de Transporte, deberá disponer de ancho internacional (1.435 mm), electrificación a 25 kVa  y sistema de control ERMTS; y los apartaderos deberán permitir la circulación de trenes de 750 metros de longitud, en vías de doble ancho.

Para los empresarios leoneses el proyecto evidencia una oportunidad inigualable, como elemento de cohesión territorial: ¿la única fórmula para impulsar la inversión, la creación de empresas y, por tanto, retener talento y crear empleo» (Presidente de la Federación Leonesa de Empresarios -Fele-, Javier Cepedano).


Desde Conceyu País Llionés, reclaman, por tanto, que se respete el nudo intermodal que representa León, dando mayor relevancia al transporte ferroviario, más importancia y uso al aeropuerto, como terminal de carga, sin olvidar el transporte por carretera, estableciendo una comunicación rápida con Bragança, que mejoraría la comunicación Inter fronteriza con el Noroeste de Portugal.


Según datos oficiales del Ministerio y Adif, la provincia de León, tiene tres veces más volumen de negocio de transporte por ferrocarril que Salamanca y dos más que Burgos, y además ofrece en Torneros el proyecto más avanzado y ya comunicado por autovías.


Este proyecto supondría, a nuestro juicio, reconocer un potencial para la provincia de León, y lo que es más importante, desplazaría el eje de desarrollo económico al norte y al oeste, algo contra lo que han luchado desde la Junta de Castilla y León con tenacidad desde hace dos décadas.
El 16 de septiembre del 2010, se firma un acuerdo de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, y CyLoG (Logística Castilla y León), para el estudio de desarrollo de infraestructuras logísticas intermodales en Castilla y León. 

Comentarios