viernes. 29.03.2024

Sejas y el rechazo a un proyecto y sueño de otro pueblo de la Zamora vaciada mental que se vuelve a quebrar por el caciquismo y la sin razón

Tras el estudio de la zona y la necesidad controlada por varios expertos y sobre todo por un hijo de la localidad que más allá de hacer daño, lo que siempre ha buscado ha sido el bien para el pueblo, Evaristo Villar que es el artífice de este artículo completo de opinión, expone el porqué del rechazo a un proyecto que tiene todos los visos de haber sido desdeñado por el mal endémico de los zamoranos y por el caciquismo integral que siempre han sufrido las zonas dejadas de la mano de Dios y que aprovecha el hombre para enriquecerse.

Conociendo a Evaristo nada se escapa de la realidad y su sabiduría sobre la zona y sobre todo lo que se puede hacer e implantar en esta parte de la Zamora vaciada es un acierto, el problema está donde siempre en quien lo escucha y quien sabe perfectamente que es realizable y que podría tener sin demasiado esfuerzo personal y económico salir adelante, pero como dijo don Quijote a Sancho Panza...con (la Iglesia) algo peor hemos topado.

 EL DESPERTAR. ORIGEN
Por si algún día este texto llegara a manos de alguien con los ojos abiertos... Podrá caer en la cuenta de que la "España vaciada" no está solo ni principalmente a su geografía. Hay otro espacio, el mental, que, sin pretenderlo, puede constituirse, sobre todo en colectividades periféricas, en fuente y cómplice de su propio vaciamiento. Tradiciones y costumbres fuertemente arraigadas acaban levantando un muro infranqueable frente a todo intento de movilidad. Poco espacio le queda entonces a la imaginación, los sueños y la creatividad. Aun a disgusto, se llega a aceptar en esas situaciones la marginación como un destino... Y el miedo, siendo real, se convierte entonces en la forma más unánime de justificar el vaciamiento geográfico, antropológico y moral. Y lo que es peor, en encubrimiento de intereses personales no siempre confesados. Y, en este contexto, cualquier propuesta de participación social y comunitaria,en vías de construir un sujeto colectivo, protagonista de su propia historia, resulta imposible y utópica.
No busque nadie malas intenciones en lo ocurrido en Sejas. Es más urgente repoblar las mentes... Porque una mente vaciada, suele acabar, sin pretenderlo, quebrando los mejores sueños.

EL RECHAZO DEL PROYECTO
Esta reflexión y declaración de intenciones va dirigida a los socios y socias de la Asociación Centro Cívico Cultural de Sejas de Sanabria y a quienes, sin ser de la asociación, viven en Sejas. También, a quienes, viviendo fuera, mantenéis algún tipo de vinculación con este pueblo y habéis mostrado interés manifiesto por el proceso que hemos venido siguiendo en estos últimos años con intención de mejorar la actual situación del pueblo.
1. Lo que no es esta reflexión
En primer lugar, no es un acta de la última reunión que hemos tenido en la sede de la asociación el pasado sábado 20 de abril de 2019. Es solo una reflexión propia en voz alta con una declaración de intenciones. Un acta suele tener otros detalles como las decisiones que se toman, las razones que las sustentan, las propuestas que se hacen, el resultado de las votaciones si las hubiere, etc.
Pero, como digo, esto no pretende ser un acta, sino simplemente una reflexión personal hecha en voz alta (de la declaración de intenciones hablaré luego) sobre la experiencia que me ha dejado el acompañamiento del proceso que hemos venido siguiendo, desde hace unos años, del que hemos llamado PLAN EXPERIMENTAL PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL o PROYECTO DE SEJAS.

2. Rechazo del proyecto.

En la decisión de aquel momento (ayer, 20 de abril de 2019), decidimos por consenso rechazar o suspender definitivamente el proyecto en su forma de "realización comunitaria". (Lo que "realización comunitaria" significa puede consultarse en las páginas 14 y 15 del Proyecto). Esta decisión de suspender el proyecto es el dato más relevante de la reunión. Los demás detalles, con ser todos interesantes, tienen menos importancia. No obstante, quiero aclarar que, al decir "por consenso", en justicia debo dejar constancia de que varias personas decidimos dar nuestro consenso no por convencimiento de que fuera la decisión más acertada, sino porque constatamos que así lo aconsejaba el ambiente general y, quizás, el "deseo" de la mayoría. ¡Por mi parte, lo dije expresamente, jamás haré nada que, sin ser algo tan transcendente que en ello nos vaya la vida, rompa la buena armonía o "comunión" de mi pueblo!

3. Las causas.

Hay varias causas que, en el transcurso de la reunión fueron aflorando. Recojo las que, a mi modo de ver, considero más importantes:
a) El Miedo a que Asdecoba (es una asociación, no es ni ONG) pueda llevar, para trabajar la "Parcela demostrativa", a personas (expresos, exdrogadictos, emigrantes indocumentados, etc.) que pongan un peligro la tranquilidad de la gente que vive en el pueblo.
b) Este miedo, que considero se ha incrustado en elimaginario colectivo, ha penetrado tan profundamente en la sensibilidad de la gente que no han bastado para superarlo ni, de una parte, las declaraciones del responsable de la asociación, asegurando, hasta por escrito, que no pretendíatrabajar la Parcela con su gente traída desde Salamanca, sino con personal de este entorno sanabrés; ni, de otra, bastaron mis propias palabras tratando de manifestar la realidad real de Asdecoba y la identidad personalde su responsable, al que conozco desde hace más de 30 años, con el que he trabajo y sigo haciéndolo en diferentes campos y ocasiones y a quien, mientras alguien no me demuestre lo contrario, seguiré considerando como una de las personas más relevantes y ejemplares no solo de esta zona, sino del mismo territorio nacional. De la personalidad de Emiliano hablan suficientemente las causas que defiende y las personas a las que se dedica. ¡Y yo estoy plenamente identificado con esas causas!
c) Este miedo ha penetrado, como digo, tan profundamente en la psicología de las personas que ha creado una gran incertidumbre no solo sobre el proyecto general sino sobre la "credibilidad" de las mismas personas que lo hemos inspirado y aminado hasta su final. Yo mismo me siento "descreído" y "desacreditado". Y esta incertidumbre no se apoya, a mi modo de ver (y no quiero juzgar a nadie, hablo desde lo que percibo objetivamente), tanto en razones objetivas presentes cuanto en posibles experiencias vividas, presentimientos gratuitos, prejuicios, etc.
d) Hasta tal punto ha llegado esta concatenación del miedo-imaginario colectivo-incertidumbre, que el mismo responsable del Ayuntamiento, Tori, mi amigo Tori, después de haber estado colaborando animosamente en el proyecto desde el principio, llega a pensar a última hora que "le he estado tomando el pelo". Me duele esta pérdida de confianza y me duele decirlo, pero se trata de un sentimientoante el cual las razones, mis razones, ajustadas a los datos, han resultado de todo punto impotentes. ¡Lástima!
4. Lo que ha pretendido el proyecto
El sueño inicial, origen del proyecto, me surgió como respuesta a esta pregunta, ¿podemos hacer algo conjuntamente en Sejasante la situación de despoblamiento, de falta producción y trabajo, del deterioro del inmobiliario y del no aprovechamiento de nuestros campos y recursos forestales? ¿No tenemos nosotros en Sejas, como colectividad, posibilidad de aprovecharnos de las subvenciones que se están dando desde la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el mismo Gobierno del Estado y que individualmente otros, con toda legitimidad, se están aprovechando? Y mi sueño me fue dibujando un pueblo capaz de producir (aunque de otra manera) como lo hizo antaño y que no se resigna a ser un simple nicho vacacional; un pueblo que explota sus propios recursos y crea medios de vida y formas nuevas de trabajo; que vuelve a generar modestamente su propia riquezapara vivir dignamente; que apoya iniciativas para defenderse de los incendios y del despoblamiento; que no se encierra en sí mismo, en su propio gueto, y se abre al encuentro con más gente...
De este sueño ha surgido el Proyecto de Sejas con dos características básicas: 1ª Se trata de una propuesta o proyecto colectivo, de todos y todas, para realizar y responsabilizarse todxs los que viven o están vinculados a Sejas; un proyecto que para nada quiere presentarse como alternativa sino complemento distinto a la labor, más institucional y administrativa, del Ayuntamiento. Y 2ª un proyecto que cuente con los aportes científico-técnicos de la actualidad. En este segundo aspecto es donde se ha implicado directamente el Equipo RIOS, integrado por personas y técnicos conocidos y hasta amigos.
Es una pura coincidencia lo que voy a decir, porque todo ha llegado después, pero me ayuda a confirmar que mi sueño no ha sido tan descabellado. Lo confirman no solo la FEMP o Federación Española de Municipios y Provincias que conoce el Proyecto de Sejas, sino, y sobre todo, la gran movida o manifestación realizada en Madrid en estos días por la "España vaciada".
4. El largo recorrido
Aunque el origen de todo esto comenzó ya en agosto de 2016 en un encuentro en Sejas con el responsable o presidente del equipo RIOS, José Ramón González Parada, oficialmente podemos situarlo en la festividad de Todos los Santos (30 octubre y 1 de noviembre de 2016) cuando el presidente y uno de los ingenieros agrónomos del equipo RÍOS, Pascual Moreno Torregrosa, después de hacer un recorrido por distintas zonas del campo y bosque de Sejas, acompañados por gente del pueblo, convocamos a todos en Centro Cívico (más de 30 personas) y decidimos entre todos los presentes (según el modo habitual de decisión que tenemos en Sejas) varias cosas importantes como las siguientes: 1ª Constituimos en grupo impulsor del futuro proyecto con dos instituciones socialmente reconocidas: el Centro Cívico y el Ayuntamiento; 2ª decidimos reformar los estatutos para que puedan sustentar jurídicamente actividades de desarrollo rural; 3ª ycontratar una persona experta para hacer el necesario estudio de campo, base del proyecto. Decidimos todo esto, con la seguridad de que el Equipo RÍOS, gratuitamente y por amistad, se iba a encargar de la dirección del estudio de campo y de la consecuente elaboración del proyecto.
A partir de aquí, en un proceso que ha venido durando casi tres años, hemos tenido frecuentes reuniones o asambleas, siempre previamente convocadas (ocho en total, contando esta última del 20 de abril) las que nos ha venido exigiendo el proceso normal de puesta a punto del proyecto. Es decir, para iniciar y presentar el resultado del estudio de campo, para la presentación del proyecto (marco) definitivo, elaborado sobre el estudio de campo, para tratar de iniciar la puesta en marcha de del mismo proyecto, comenzando por la "parcela demostrativa, etc.
5. Autocrítica...e invitación a la reflexión crítica
Llevado por mi confianza en la gente, de la cual no estoy dispuesto a abdicar, reconozco ahora, después del rechazo del proyecto y del trabajo, tiempo y más cosas dedicados a este tema durante ya casi tres años, tengo que reconocer algunos fallos que han influenciado poderosamenteen el buen resultado del proceso:
a) En primer lugar, considero un fallo por mi parte, el no haber caído en la cuenta (yo ycuantos/as han colaborado conmigo) de que hay algunas personasresidentes en el pueblo que o no están en la asociación o no se han sentido implicadas, por las razones que sean, en el proceso seguido. Y es una lástima porque, sin quererlo, este descuido (también su silencio durante estos años), como se ha demostrado al final, ha sido determinante para el rechazo del proyecto.
b) Tampoco hemos acertado en la forma de comunicar el proceso que íbamos siguiendocon el proyecto no solo a todos los miembros de la asociación, sino, más allá de la misma, a otras personas vinculadas por diferentes motivos al pueblo. En otro escrito ya he presentado las disculpas y las causas. Estas se reducen a la precariedad de los medios de comunicación que hemos tenido a nuestro alcance, es decir, el correo electrónico y el whatsApp. Ninguno de estos medios nos ha resultado eficaz, bien porque no todos los miembros de la asociación cuentan con correo electrónico o bien porque no todas las personas que están en el whatsApp pertenecen a la asociación. Lo cierto es que, sin pretenderlo, aquí hemos tenido un fallo que en nada ha beneficiado la buena comunicación que hubiéramos deseado para esto que siempre consideramos como muy importante para el pueblo.
c)Todavía tengo que reconocer otro fallo o limitación. Se trata de que, el hecho de no vivir habitualmente en Sejas, ni yo ni quienes han trabajado más directamente en el proyecto, nos ha privado de esa comunicación personal y directa con la gente que hace más comprensible y crea mayor complicidad en estas cosas, ya de por sí, suficientemente difíciles.
d) Dicho esto, también quiero invitaros a todos y todas, con cariño no exento de intención, a que hagáis vuestra reflexión y, por qué no, también vuestra autocrítica. Creo que es bueno y saludable que la crítica la hagamos todas y todos ante un tema de mucha importancia que se ha querido hacer en el pueblo y que, al final, lo hemos rechazado.
Quiero referirme, en primer lugar, a cuantas personas estabais convencidos de la bondad de proyecto y os habéis callado como si no fuera con vosotros. No voy a juzgaros, en vosotrxs está hacerlo. Os confieso algo que siempre me ha sorprendido en Sejas. Entre lo mucho que admiro y quiero a mi pueblo y a su gente (¡y mira que hemos hecho cosas de las que la gente que llega de fuera se hace lenguas!) siempre ha habido algo que no he logrado digerir con gusto. Me refiero a ese silencio que solemos mantener ante quienes emprenden algo en beneficio de todos y luego, si las cosas no salen a mi gusto, o me retiro o los pongo verdes ¡y casi siempre por detrás!
Pues bien, quiero referirme e invitar, en primer lugar a este sector de personas silenciosas, que creo mayoritario, que piensen a dónde puede llevarnos el silencio. Como dicen los ingleses, "no vale la pena lamentarse ya sobre la leche derramada"
Pero invito también, no faltaba más, a las personas que honestamente os habéis opuesto a última hora a un proyecto que venía elaborándose abiertamente desde hace casi tres años. A lo mejor también vosotros y vosotras tenéis algo que juzgar de vuestra actitud en los momentos finales del proyecto.
Pienso que, ante este acontecimiento que ha ocurrido en Sejas y que, posiblemente, a pocas personas ha dejado indiferentes, la reflexión y hasta la autocrítica puede sernos una buena terapia que nos ayudará a recuperar la confianza mutua y el gusto por pertenecer, aunque sea en menos ocasiones de las que uno quisiera, a una colectividad viva, justa y festiva. ¡Algunos, quizás, sigáis pensado que, con el rechazo, hemos evitado un peligro. Otros, más bien, pensamos que hemos perdido una buena oportunidad!
5. Finalmente... mis intenciones
Llegado a este final, quiero dejaros claras estas tres cosas:
1ª Yo voy a seguir siendo para todas las personas de Sejas el mismo de siempre, soñador, utópico, confiado, ingenuo pero con los ojos abiertos. Voy a seguir manteniendo el mismo estilo de relación con el pueblo y con cada persona en particular. Es cierto que he puesto mucho empeño en algo que he creído, y sigo creyendo, bueno para Sejas aunque algunxs/muchxs de vosotros no lo hayáis visto así. ¡Ojalá algún día caigáis en la cuenta de la ocasión que hemos dejado pasar! Se ha rechazado el proyecto y se ha desconfiado de mis intenciones, es verdad. Pero quiero interpretar todo esto, más que como una ofensa, como falta de información. Paso de ello y vamos a seguir haciendo camino.
2ª Como nunca he querido ser gravoso para nadie en nada, conscientemente lucho por mantener una actitud generosa allí donde vivo y aún más lejos, hemos decidido reponer los 2.500€ que la asociación ha pagado por el estudio de campo. ¡Ya sé que lo hemos decidido entre todxs en una asamblea durante el proceso! Pero esto no me impide pensar que algunxs de los presentes en la asamblea pudieran haber dado su consentimiento por considerarse en minoría o, qué se yo, por otros motivos que no les dejaron muy a gusto. Pues bien, con esta reposición, se quiere significar que ninguna persona de cuantas han trabajado a mi lado, "han ido a buscar algo" en este asunto. Solamente, por su amistad conmigo, han querido apoyar, generosamente, un proyecto que han entendido viable y justo para la gente y para esta zona, generalmente olvidada, por las administraciones públicas.
3ªAcabo. Si en algún momento me habéis visto más apasionado, defendiendo el proyecto (como otras cosas en el pueblo), pensad que, más que contra quienes lo habéis rechazado, mi acaloramiento ha sido, más bien, contra mí mismo, consciente de haber carecido de la sabiduría y destreza suficientes para defenderlo.

Finalmente, en la reunión del 20 de abril 2019, por consenso de la asamblea se dio carpetazo al proyecto... ¡y se quebró un sueño y una gran oportunidad!
MI REFLEXIÓN Y DECLARACIÓN DE INTENCIONES ANTE EL RECHAZO DEL PROYECTO DE SEJAS
Evaristo Villar.

EL PROYECTO DE SEJAS PUEDE DESCARGARLO AQUÍ.

Sejas y el rechazo a un proyecto y sueño de otro pueblo de la Zamora vaciada mental que...
Comentarios