sábado 21/5/22

"¿Quién o quiénes asesoran a nuestro Alcalde?"

Antiguo edificio de Procelanosa donde se pretende instalar el crematorio

La futura instalación de un crematorio en el antiguo edificio de Porcelanosa está trayendo cola, especialmente entre las asociaciones de vecinos que circunvalan la construcción de marras. Si bien es cierto que la Junta de Castilla y León se ha pronunciado de forma favorable y que el Ayuntamiento de Zamora dice que la empresa cumple con todos los requisitos legales, gran parte de los ciudadanos que tienen sus domicilios cerca de la futura instalación mortuoria no se encuentran nada cómodos con la presencia de un negocio de estas características cerca de sus casas. De hecho, algunos residentes de la Asociación de Vecinos "Peña Trevinca" han creado una Plataforma contra el Crematorio alegando cuestiones relacionadas con la salud pública y la contaminación de la zona. Ahora, Aquilino Pérez Fuentes -expresidente de la Federación de Vecinos de Zamora- ofrece su punto de vista, bastante crítico con la posición adoptada por el alcalde Francisco Guarido, en el siguiente artículo de opinión que aquí se recoge:

He leído que nuestro Alcalde ha declarado en relación con el crematorio que "no contamina más que una caldera de calefacción convencional", es realmente alucinante. Sr. Guarido, léase usted, por favor, la Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria aprobada en Comisión de Salud Pública el 24 de Julio de 2018. Como sé que anda usted muy ocupado, le diré que allí se reconoce oficialmente que los gases que expulsa a la atmósfera un horno crematorio son entre otros: ácido clorhídrico, mercurio, carbono orgánico, dioxinas y furanos. Nada que ver con "una caldera de gasoil convencional".
Si con esa declaración ha querido como usted dice "lanzar un mensaje a los vecinos" supongo que, para tratar de tranquilizarlos, pues lo único que ha conseguido es que éstos sepan que usted no tiene conocimientos del tema y para colmo, que está usted mal asesorado.

También le diré, para ahorrarle tiempo, ya que sé, repito, que está usted muy ocupado, que en esa misma Guía mencionada dice literalmente que "no deberá haber núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio, entendiendo como espacios vulnerables, entre otras, las zonas residenciales, las residencias de la tercera edad, los centros sanitarios y educativos, los parques infantiles o las instalaciones deportivas" ¡BINGO! ¿Le suenan? La zona las cumple todas y algunas más. Paséese por ahí y lo comprobará fácilmente.

¡Por cierto! Supongo que el Ayuntamiento habrá solicitado a los promotores del Crematorio "un estudio de dispersión de contaminantes de las emisiones esperadas en el horno crematorio, utilizando modelos matemáticos reconocidos por algún organismo internacional". Pues creo que también pueden hacerlo, lo recoge claramente la Guía mencionada. También indica algunas cosas más, pero con esto sería suficiente para que su Ayuntamiento, gobernado por mayoría absoluta y considerado progresista, pudiera hacer algo más que echar balones fuera y hacer declaraciones infundadas.

Por último, decir que el hecho de que se haya creado una Plataforma ciudadana que trate, por todos los medios, de evitar que entre en funcionamiento dicho crematorio, me parece digno de admiración. Pero por otro lado echo en falta, como en un tema tan importante y de tanta transcendencia para la zona y para la población zamorana en general, el movimiento vecinal (a excepción paradójicamente del barrio de Pantoja) no se haya manifestado abiertamente apoyando estas justas reivindicaciones y, por ende, la federación o federaciones correspondientes. Supongo que, al menos, se habrán leído La Guía que menciono y si no háganlo cuanto antes y ahí encontrarán argumentos más que sobrados para manifestarse en contra.

Aquilino Pérez Fuentes (Expresidente de la Federación de Vecinos de Zamora).

"¿Quién o quiénes asesoran a nuestro Alcalde?"
Comentarios