viernes. 29.03.2024

¿Hacia donde caminamos?

Vivimos en una sociedad humana - la llamada Civilización Occidental- o del primer mundo muy desarrollada, en distintas áreas de la ciencia y de las nuevas tecnologías.


La ciencia de La genética humana, describe el estudio de la herencia biológica en los seres humanos. La bioquímica, la rama de la ciencia encargada de estudiar las reacciones químicas, que ocurren en los organismos vivos. La antropología, la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral.
Las tecnologías punteras, tales son; La cibernética -aplicable a los sistemas físicos y sociales-; La robótica y la inteligencia artificial -el hombre y la máquina- ; el Big date - volúmenes de datos para exploración comercial-; La biotecnología, -fuentes de energías renovables-.Todo un futuro que nos deja asombrados, ¡¡impensable hace poco más de un siglo-!! .
Estamos en la "la sociedad del conocimiento". Esto nos lleva a la reflexión sobre la ciencia, cuya alianza con la tecnología son indudables; ambas nos proporcionan una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo. Parece que, cuanto más avanzamos en todos los campos, los humanos retrocedemos en valores, <>, y caminamos en una huida hacia adelante.
En esa huida, dejamos la parte del ser humano, que de natura lleva y cuya naturaleza, se está deshumanizando y lo que parece más absurdo, sin plantearse que el mejor y mayor bienestar se encuentra entre nosotros; lo que es, la unión de los seres humanos.
Ese es, el camino a recuperar el << humanismo>>, en el sentido integrador de los valores humanos. Sin embargo podemos decir, que la técnica y la ciencia, ocupan todo el espacio de las preocupaciones humanas. Esto debería llevarnos por el camino de una reflexión, sobre el mundo que habitamos.-
Las páginas de reflexión sobre la vida, sobre los sentimientos, sobre las bellas artes, la música, la poesía y la literatura, esas siguen siendo posibles perlas y es necesario, que defendamos el humanismo, porque eso es quizá, << lo que llegue a perdurar >>.- La ciencia seguirá evolucionando, va a pasar, incluso en algunos siglos con un poco de condescendencia humorística, pero en cambio la reflexión y el
pensamiento estarán vivos, en tanto el hombre habite este planeta llamado TIERRA.-
Las desigualdades cada vez son más profundas, cuanto que; los ricos cada vez son más ricos, mientras que varios miles de personas mueren cada día-, en la más absoluta pobreza.
Ese abismo al que nos llevan las clases dominantes, con ambición de poder unos sobre otros, lleva consigo, que nos arrastran a todos, con un desenlace hoy ignoto, que llegarán a sufrir las generaciones venideras.
El hombre cada vez más, renuncia a pensar, como camina, por donde camina y hacia donde camina; sin responsabilidad, sin entender que por ser la <>, es el guardián custodio del planeta que habitamos.-
Por otra parte, vemos que la acción del hombre sobre el planeta, se revela cuando los satélites, nos envían señales que constatan, que el cambio climático es una realidad; no hay dudas razonables, aún considerando de los científicos la controversia existente, con teorías dispares que siguen latentes.
Hace unos días, tuve la ocasión de ver unas imágenes nítidas, que nos ofrecieron desde una plataforma científica en el ártico. Las imágenes obtenidas por los satélites, revelan que el deshielo, podría despertar al "gigante dormido", lo que supone que en esta región, va a causar más gases de efecto invernadero, así como un incremento en la acidificación y contaminación de los océanos.
Esto exige sinergia –trabajo y esfuerzo- en buscar soluciones globales, cosa que, encierra serias dificultades, especialmente entre los países que tienen intereses que controlar, para mantener el poder hegemónico y que dilatan el tiempo - con descaro- en acometer el problema.
Ha llegado la hora de poner a prueba el ejercicio, de optar por seguir en el camino que conduce a destruir el hábitat de todos los seres vivos, ó modificar el rumbo en pos de la supervivencia, hoy en peligro, de toda la humanidad. ¿ Qué sociedad queremos,?. Una pregunta que no tiene respuesta fácil. Pese a ello, tenemos la respuesta de un hombre muy sabio, que nos dijo: No cambiaremos la vida, si no cambiamos de vida. Miguel Alonsouel Alonso

¿Hacia donde caminamos?
Comentarios