jueves. 28.03.2024

El progreso de Sanabria no solo pasa por la Concentración de Motos, Piraguas o el turismo, sino también por ocuparse de la Zamora vaciada

Una lectora de nuestro diario en Barcelona, Mari Paz Gallego nos envía su opinión sobre la Concentración de Motos Sanabria 2020 y sobre el entorno y comarca de Sanabria. Los zamoranos en la diáspora tienen un espacio abierto en este diario siempre.

Esta es la carta abirta que ha llegado a nuestra redacción:

"Aún en la distancia, he seguido con verdadero interés la polémica surgida este año sobre la gestión de motos de Sanabria. Interés motivado por el amor a este trocito de España vaciada donde nacieron mis abuelos, mis padres y donde reposan mis seres más queridos.
El deseo de ver prosperar esta tierra no responde, por tanto, a ningún "ego", ni a pretender llevarme ningún "trozo de pastel", sino a la satisfacción de ver progresar la tierra que muchos, por cientos de kilómetros que nos separen, llevamos siempre en nuestro corazón.

A partir del interés mostrado por una empresa privada en gestionar este año las motos, he podido saber de la financiación de la concentración. Mi sorpresa ha sido enterarme de que el Ayuntamiento de Galende subvenciona dicho evento, por lo que la Asociación, empresa o lo que sea, recibe anualmente un dinero de este consistorio para llevar a cabo la gestión. Es decir, recibe un dinero de los contribuyentes. Y aquí es donde una cuestión me llama poderosamente la atención.
En primer lugar, no entiendo que los contribuyentes, locales y veraneantes, paguen religiosamente sus impuestos y, sin embargo, sean muchos los pueblos sanabreses que carecen de infraestructuras tan básicas como unas sencillas placas que identifiquen el nombre de sus calles, o del asfaltado de las mismas. Por no mencionar que el teléfono y la luz están aún sin soterrar en muchos municipios. Y no hablemos ya del ADSL...

¿No sería más lógico que el Ayuntamiento llevara a concurso público la gestión de las motos y que recibiera el dinero de la Asociación o empresa ganadora, en lugar de regalarlo?
Quizás, los pueblos de Sanabria verían mejorar sus infraestructuras y, en definitiva, se estarían haciendo las cosas como ya se vienen haciendo en todos los municipios de España. No sería ninguna novedad.
Por otro lado, todos los sanabreses verían repercutir su dinero en beneficio de sus pueblos. Se trataría de intentar mejorar las condiciones de esta España vaciada de la que tanto se habla y se hace tan poco, sin que ello suponga un perjuicio para el sector servicios de la región, ya que la Concentración de motos se llevaría a cabo igualmente.

Somos muchos los que seguimos con atención todo lo que ocurre en Sanabria, siempre empujando hacia delante con vosotros. Desde la distancia, nos alegra y nos entristece todo lo bueno y no tan bueno que allí ocurra. Por eso, desde la mejor de mis intenciones, me he permitido opinar.

Mari Paz Gallego
Barcelona

El progreso de Sanabria no solo pasa por la Concentración de Motos, Piraguas o el...
Comentarios