viernes. 29.03.2024

¿Dónde está la consejera de Sanidad?

Manifestación en la Plaza Mayor de Toro del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública | Foto Zamora News

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora critica con dureza a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, por la gestión que ha realizado en el mundo rural de la provincia zamorana. La asociación clama contra el nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Mundo Rural y acusa a PP y Cs de querer que "los pueblos se vayan muriendo poco a poco".

A continuación reproducimos de forma íntegra el comunicado de la organización social. 

El nombramiento de la "mejor médico del mundo" como consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León en el mes de julio pasado generó en parte del sector sanitario cierta esperanza en la solución de los problemas, pero medio año más tarde el pesimismo, debido a su inacción, se ha adueñado de la población. El supuesto dialogo con el que llegó se ha transformado en imposición y falta de consenso en el mas que necesario pacto por la sanidad que necesita nuestra Comunidad y en el silencio ante las propuestas alternativas al plan piloto de Aliste.

Pero mas grave aún es la falta de iniciativas y soluciones al principal problema de nuestra sanidad: la falta de profesionales para prestar la atención sanitaria. Se da por satisfecha la actual consejera, al igual que el anterior, en que "no encontramos médicos" y a estas alturas esto no es mas que una excusa indicativa de su falta de ideas para poder abordarlo. Hasta el Procurador del Común intenta ayudarla, el día 31 de diciembre de 2019 le "pide incentivos médicos para garantizar la cobertura rural".

Que hoy en la Zona Básica de Salud de Tera no se pase visita médica en ningún consultorio de la zona y que las personas tengan que desplazarse desde sus pueblos al Centro de Salud es un ejemplo de lo que pasa muchos días en los consultorios de nuestra provincia. Es una consecuencia de la gestión continuista que hace la "mejor médico del mundo", es decir nada como hacía el anterior consejero, y es que cuando hay situaciones de cobertura de incidencias previsibles, la opción ante la de "falta de profesionales" es simplemente no cubrirlos como hace varios años. ¿Para qué nos vale esta consejera?.

La falta de profesionales, es sin duda el problema más grave y el que no se quiere abordar por parte de la consejera y es que ante esto su tesis de: "si esto no sale bien, para quedarnos como estamos, estamos a tiempo", no vale, porque ni siquiera en los cerca de seis meses que lleva al frente de la Consejería lo ha intentado, sino fuera por su nombramiento en el BOCyL, pensaríamos que Sáez Aguado está ahí, mientras que día a día la situación empeora.

No cabe ninguna duda que la idea de gestión del PP y Ciudadanos es que los pueblos se vayan muriendo poco a poco, suprimiendo servicios sanitarios para reducir gastos.

¿Dónde está la consejera de Sanidad?
Comentarios