lunes. 05.06.2023

Zamora quizá no tan libre, ni siquiera en los debates

Un debate a cuatro no es precisamente una seña de libertad cuando las opciones son muchas más 
Teatro Ramos Carrión VOX
Teatro Ramos Carrión VOX

Debates abiertos, participación ciudadana y libre, mensajes que llevan a pensar siempre que la libertad y la democracia se hizo para que todos nos sintiéramos un poco más libres, seguros de un sistema en el que todos sin excepción tienen voz,  aunque el voto es otra cosa. 
Los debates de todos contra todos no parecen servir, pero quizá todos tendríamos más libertad si fuéramos más tolerantes y menos sectarios, las opciones de voto en la ciudad y la provincia no pasan solo por los de "siempre" si esto queremos cambiarlo. La importancia del todos contra todos señal del libre pensamiento y sobre todo de libertad de expresión.
UPL, VOX, Prepal, FUTURO, y otros tantos tendrían porqué decir y contar, pero hay lugares en los que vale más la audiencia y el presupuesto que cualquier otra libertad por mucho que se quiera llamar así.

El debate, el quiero y no puedo ha sido y será la forma de otros de ver la libertad donde parece haberla, aunque a veces los demás no cuenten. Las opciones de voto de la ciudad y la provincia son muchas y los electores tienen claro a quien votar, los indecisos no más de un 8 o 10% según los sondeos podrían hacer equilibrar la balanza.

El poder establecido y la manipulación de los medios ya sea por dinero o interés de otro tipo, marca un nuevo desajuste en las libertades de una ciudad "rancia" y que vuelve a denotar que no todo es lo que parece, aquí en Zamora nunca pasa nada. No se queman los bosques, no somos la provincia con menos actividad económica del país, no somos la provincia de Europa que más población pierde, no somos ...porque no queremos...

El debate del medio de comunicación en papel de la ciudad de Zamora marcaba una lucha entre 4 partidos, IU con el actual alcalde de Zamora, PP con el aspirante en la derecha Jesús María Prada Saavedra, también el aspirante en la izquierda progresista David Gago, y también tuvo participación del nuevo partido Zamora SI, representado por el actual presidente de la Diputación de Zamora Francisco Requejo un partido de nueva creación tras el "maremagnum" de ciudadanos. Los demás partidos tales como UPL, VOX, Prepal o Futuro no tuvieron cabida en un espacio de todos, como es el Teatro Ramos Carrión, entender la libertad sin pruralidad o diversidad, o tolerancia quizá no sea efectivamente democrático.

Sectarios y con criterios sesgados, sin contar con los que pueden ser llave en la gobernabilidad de una alcaldía que puede o no volver a ser de IU, esa podría ser la clave de una Zamora que peca de lo de siempre.

Las opciones estaban claras, pero ¿ los votos los contarán pensando en el debate o en lo realizado o por realizar de otros?....claro está que si se es libre, se aceptan las reglas del juego y los debates deben ser abiertos a todos los candidatos, las sorpresas podrían llegar en las urnas, pero la libertad está claro que es de otro color.

Que VOX no estuviera o que tampoco UPL o Prepal junto con Futuro y que no hayan podido debatir libremente sus programas, no dice más que lo de siempre, que es que siempre se hace caso del que pone y del que no pues...la libertad creemos que es otra cosa al menos en este medio la hay y sin duda la habrá. No somos de izquierdas ni de derechas, ni de centro, somos de libertad de prensa y de derechos, de tolerancia y respeto, sobre todo en las creencias.

Zamora quizá no tan libre, ni siquiera en los debates
Comentarios