viernes. 29.03.2024

¿ Y ahora que? Lago de Sanabria, Parque Natural, hostelería y la España Vaciada, cuentan con 61 positivos ¿Zona Roja?

Eso se preguntan muchos que veían venir el revuelo y que ya advertían días atrás que esto acabaría mal, como así ha sido. 61 positivos en un solo brote que ponen en candelero a las autoridades sanitarias y que esperan la reacción de las administraciones en una zona turística que ha estado recogiendo positivos importados de fuera pero que hoy saltaba por los aires todo con el positivo de casi toda la Residencia Virgen del Rosario de la cadena del Grupo Matellanes.

La ZBS de Sanabria aún no aparece en naranja, está claro que esta decisión de no incluir aún a sabiendas los datos de la zona pone en evidencia una vez más a las autoridades sanitarias, que solo dan la información si es un periodista el que pregunta. Esta mañana a la Consejera se le olvidó apuntar el dato que desde las 11:30 de esta mañana ya confirmaba este diario, Zamora y su provincia importan y está claro que un caso como el que ocupa esta opinión es más que relevante. España daba hoy una cifra de 8.959 nuevos casos de Covid-19, 3.607 en las últimas 24 horas algo inexplicable, un JET LAG que no es de recibo y que parece que en la ocultación de cifras está el sino.

En Zamora hoy también ha pasado algo similar 21 casos positivos daba la Consejera pero poco después tuvo que contar que en Zamora había un nuevo brote, el más grande desde que se dan los datos por brotes, 61 positivos en una residencia de Zamora 17 trabajadores y el resto usuarios, un brote lo suficientemente importante como para no obviarlo. Pero entre competencias de Sanidad, Salud pública, y las Consejerías de Familia y todo el marco burocrático de la Junta un poco más y queda en el olvido. Es hiriente para familiares, afectados y sanitarios que este tipo de acontecimientos acaben siendo anecdóticos. Pero nada más allá para todos los familiares que tienen a algún usuario en el centro, e incluso a los que no han dado positivo puesto cula es la soliución ¿que hacen con sus mayores? ¿los dejan alli?

Una Residencia Geriátrica que fue modelo en principio pero que al final tiene el mayor número de positivos junto con la de los Tres Árboles en Zamora propiedad esta última de la Junta de Castilla y León en este caso. 61 personas contagiadas 17 de ellas personal del centro y que tendrán familia y amigos en los alrededores de la zona, analizando lo que los rastreadores hacen con sus protocolos de actuación la zona en estos momentos debería pasar a zona roja y al confinamiento hasta que todo volviera a la relativa normalidad que ya nunca será la misma ni por asomo.

La directora del centro, el médico y 15 empleados más han dado positivo, eso genera un rastro enorme de posibilidades y que sume a Sanabria en una gran incertidumbre a la espera de que media Sanabria no se haya infectado. Es ahora momento de valorar como cerrar el contagio que puede estar localizado en el entorno de esas 17 personas que han dado positivo y que aunque sean asintomáticos pueden haber infectado a una media de 20 cada una de ellas. Todo un entramado complicado de actuación y de PCR´S por hacer y que sumirán a la comarca en un verdadero sitio de confinamiento eso si selectivo de momento hasta que las autoridades tanto sanitarias como municipales decidan tomar la decisión.

De momento los datos no cambian de color ni se apuntan en un mapa el de la Junta de Castilla y León que va tarde como las reacciones de los que deciden que hacer. Sanabria es presa en estos momentos del brote más numeroso de la provincia desde que se inició el conteo de brotes y de casos vinculados.

En Zamora ahora hay 16 brotes y 105 casos vinculados antes de sumar el de Sanabria que romperá esquemas pero que da a la comarca y a los mayores de la zona la razón sobre la falta de medios, la necesidad de otro tipo de regulación y ahora se hace más cercano el deseo de aquellos que pensaron que mejor no hubieran venido los visitantes que al final han llenado de "bichos" la comarca.

Más de un empresario también con el miedo metido en el cuerpo ha tenido que llamar la atención a los forasteros que entraban en sus negocios sin mascarillas exhortando a que se la pusieran, pero la historia no cambia, y hace bueno el refrán de que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Ahora buscar al contagiador cero sería una utopía, ahora lo importante es luchar por la vida de la España Vaciada y de la Sanabria bonita y cercana, si la solución es cerrarla y confinarla al menos que se haga, que los que mandan, manden, y se note que se preocupan y no achaquen todo a la responsabilidad de cada uno, que también, pero recuerden los responsables, que el Lago siempre seguirá ahí. El problema es que no haya nadie para poder volver a verlo, o enseñarlo, o dar posada, o misa, o simplemente, cariño a los forasteros. Un sanabrés que siente la tierra y que le duele como al que más.

Oímos muchas veces "a ver si marchan ya", razón tenían ¿ o no ?

¿ Y ahora que? Lago de Sanabria, Parque Natural, hostelería y la España Vaciada,...
Comentarios