jueves. 28.03.2024
Yago Iglesias, entrenador del Zamora CF en su presentación. | FOTO: Marcos Vicente
Yago Iglesias, entrenador del Zamora CF en su presentación. | FOTO: Marcos Vicente

El nuevo entrenador del Zamora CF, Yago Iglesias realizaba su puesta de largo, con la primera rueda de prensa ante los medios de comunicación en el Estadio Ruta de la Plata. 24 horas después del cese de David Movilla, el técnico gallego recogía el testigo con el objetivo de conseguir la salvación de categoría. 

Discurso inicial

Quiero empezar dando las gracias al club, a César por pensar en mí y darme la oportunidad de venir a este club. De habernos enfrentado la temporada pasada y estar ahora en este gran club es un orgullo. Es serio, con aspiraciones y con potencial. Quiero acordarme de David Movilla. Somos compañeros, además desde la temporada pasada hemos hecho una buena amistad. Su trabajo estos años ha sido espectacular. Todos sabemos del gran entrenador que es y no puedo no acordarme de él y me voy a aprovechar de todo lo bueno que ha hecho, que es mucho. Seguiremos lo que ha hecho él y a partir de ahí esto es fútbol cuando entra la pelota todo es fantástico y cuando no entra parece lo contrario. Estamos aquí para aprovecharnos de todo el trabajo anterior y en la medida de lo posible darle nuestro punto en matices.

¿Cómo has visto al equipo?

Acabamos de llegar, queremos asentarnos. Ha sido un día intenso, pero muy ilusionante, agradable. Las primeras horas han sido buenas, con buen sabor de boca, y estoy deseando que llegue mañana para seguir trabajando y el entrenamiento que hemos hecho corto y lo que hemos hablado lo que se respira es muy bueno y no nos queda más que trabajar e intentar en la medida de lo posible hacerlo lo mejor.

Me he encontrado bien al grupo. No es plato de buen gusto la situación, pero el vestuario está bien, los he encontrado animados, con ganas y lo poco que hemos hecho el equipo está como debe estar. Son profesionales, hay un ambiente muy bueno, un grupo muy sano, con muchas ganas de revertir la situación.

¿Cuál va a ser la hoja de ruta?

Llegamos ahora, hay unas líneas de trabajo, una manera de hacer las cosas, también del propio club y nos adaptaremos. Nos hemos presentado, hemos presentado las primeras ideas y he hablado con los capitanes al final del entrenamiento cómo será el funcionamiento y desde mañana poco a poco ir entablando conversación de forma individual con los jugadores. Empezar cuanto antes para saber cuál es su punto de vista a nivel táctico. Podemos tener una percepción de los jugadores desde fuera. A este equipo lo conozco del año pasado y también lo he visto este año. Pero una cosa es lo que se ve fuera y otra lo que hay dentro, por eso quiero hablar con todos. Cuanto antes acortemos los plazos antes podremos dar con la tecla que es lo que queremos.

¿Buscaras mantener el juego actual del equipo o por contra tenderás a realizar el juego que a ti te gusta?

Vamos a intentar ir a un cincuenta cincuenta. El trabajo que tiene el equipo es fantástico, tiene partes del juego que el año pasado nos dio muchos quebraderos de cabeza y llegamos para meter ciertos matices. Dentro de la idea o la filosofía que tenemos, pero hay que hacerlo paulatinamente. Desde el día uno intentaremos transmitir a los jugadores lo que pretendemos para acortar plazos. Pero la idea es implantar mi filosofía, sin apartar lo que anteriormente se ha hecho porque hay muchas cosas buenas que han hecho.

¿Esta difícil la permanencia?

Vamos primero a conocerlos. Este equipo la temporada pasada tenía muchos automatismos y una idea de juego que era dominador de la categoría, una serie de comportamientos individuales y grupales que se adaptan a mi idea de juego. No quiero nombrar jugadores, pero hay jugadores que ya el año pasado me llamaban la atención por diversas cosas pero después hay matices y también está el momento del equipo que es fundamental. Son dinámicas, rachas y eso repercute en el rendimiento de los jugadores. Queremos ir implantando cosas, pero no me puedo aventurar a decirlo al cien por cien porque quiero verlos entrenar, ver su capacidad futbolística, mental, de adaptar los mecanismos que queremos implantar.

¿Qué mensaje quieres mandar a la afición?

Lo único que le aseguro a la afición es que venimos a trabajar, a darlo todo, si algo nos caracteriza es que tanto David como su cuerpo técnico vivimos 24/7 para esto, le dedicamos mucho tiempo y es la base. En cuanto a mi filosofía ya lo habéis visto en otros equipos en los que he estado. Pero eso no es llegar y con la varita que todo cambie por completo de un día para otro. Me gustaría, por eso es importante el trabajo de estas semanas aunque tengamos ese volumen competicional también con la Copa que nos rompe el entrenamiento, que el equipo fuese intenso, que intente buscar portería rival, que en definitiva el aficionado de Zamora cuando vea al equipo se sienta orgulloso de lo que hace. Me gustaría levantar aplausos aquí en casa y que el jugador se sienta arropado como ya lo hace para que poco a poco vayamos revirtiendo la situación.

¿El cambio de entrenador ayudará a cambiar la dinámica del equipo?

Los entrenadores no somos magos, no llegamos con una varita que cambia todo. El futbol son estados de ánimo y a veces el cambio de una cara puede cambiar cosas. No creo que David no haya sacado rendimiento, todo lo contrario, solo creo que los resultados no han acompañado. Insisto, los entrenadores no somos magos, traemos trabajo, idea de cómo trabajar, cómo llegar al jugador, cómo hacer las cosas y a partir de ahí se dan unas circunstancias y momentos que pueden revertir la situación.

¿Habrá movimientos en el mercado invernal?

Estamos a 23 de noviembre, vamos a la jornada 14, vamos a asentarnos, a ver cómo responde la plantilla, qué jugadores nos encontramos de concepción propia de sus capacidades y llegado el momento valoraremos.

¿Es un problema la falta de gol del equipo?

El fútbol son goles y son áreas. Hay que ver cómo te meten los goles y cómo los metes o no los metes. Hay que llegar a un equilibrio, sobre todo ahora que estamos en la era de la información. Hay equipos que llegan poco y son efectivos y equipos que llegan mucho y no lo son tanto. Está claro que soy de los que piensa que si no es por suerte o por azar que sea por insistencia en el trabajo, en la semana, en el día de partido buscar la portería rival y que cuando lleguen a nuestra área evitar que nos hagan goles.

¿Habrá tiempo para cambiar cosas?

Es fundamental hacerse fuerte y aprovecharse del trabajo anterior, no puedes cambiar en tres días lo hecho antes. El equipo tiene muchas cosas buenas y trataré de aprovecharme de ese trabajo. Sobre esa base intentar dar cuatro matices y lo que es trabajo de base, la resaca del trabajo anterior lo que nos dé ese equilibrio para esas primeras jornadas. En tres días poco se puede cambiar, al margen de que el jugador dé un plus y quiera cambiar la dinámica. 

¿Es un problema la falta de gol del equipo?

El fútbol son goles y son áreas. Hay que ver cómo te meten los goles y cómo los metes o no los metes. Hay que llegar a un equilibrio, sobre todo ahora que estamos en la era de la información. Hay equipos que llegan poco y son efectivos y equipos que llegan mucho y no lo son tanto. Está claro que soy de los que piensa que si no es por suerte o por azar que sea por insistencia en el trabajo, en la semana, en el día de partido buscar la portería rival y que cuando lleguen a nuestra área evitar que nos hagan goles.

¿La clasificación obliga a sacar resultados no?

Para mí, en mi cabeza, esto es empezar de cero. No me he parado a pensar de hacer cábalas porque todo lo que organizas a medio o largo plazo te lo cambia todo de un plumazo. Debemos ir día a día, semana a semana e intentar conseguir resultados para que cuanto antes empezar a esta cerca del objetivo.

¿Eres entrenador de proyecto no?

Vengo de un club con muchas similitudes como el Zamora, en un proyecto a largo plazo y sí me considero un entrenador de proyectos. Un entrenador que me gusta crecer y hacer crecer tanto a la organización como a los jugadores que tenía en mis manos.

Yago Iglesias en su presentación: "La idea es implantar mi filosofía, sin apartar lo...