Aguirre cumple cuatro años al frente del Zamora

El próximo siete de enero se cumplirá el cuarto año de la llegada de Roberto Aguirre a la entidad rojiblanca, cuatro años en los que ha tenido a sus órdenes a más de setenta futbolistas y con los que ha conseguido el balance de cincuenta y una victorias, cincuenta y siete empates y cincuenta y cinco derrotas en los 163 partidos oficiales en los que ha dirigido al conjunto rojiblanco.

El cuatro de enero de 2011, tras caer ante el Deportivo Alavés 1-2 en casa, el Zamora CF prescindía de Íñigo Liceranzu y decidía, tres días más tarde, contratar a Roberto Aguirre. Desde entonces, dos salvaciones complicadas, un año bastante tranquilo, el sueño de rozar el play-off de la pasada campaña y un meritorio décimo puesto en lo que va de temporada es el balance del asturiano al frente del Zamora CF.

Más de setenta futbolistas han pasado por las manos del asturiano, una gran parte de ellos de la casa, convirtiéndose Aguirre en el entrenador que más zamoranos ha hecho debutar en la época moderna del club; y la amplia mayoría fichados por él, convirtíendose a la par en director deportivo del club.

El balance del Zamora habla de una media de 49 puntos por temporada, números para salvar la categoría con suficiencia. Además, son números que el asturiano ha mejorado en el pasado curso y que también pretende mejorar esta temporada, elevando año a año los números de salvación por otros de media tabla.

De los 163 partidos oficiales de Aguirre al frente del club, 158 son de liga, y de ellos 154 de liga regular. En estos el asturiano ha logrado cuarenta y nueve victorias, cincuenta y cinco empates y cincuenta derrotas por lo que buscará en el Reino de León llegar al medio centenar. Estos números se amplían, especialmente en victorias, si contamos los cuatro encuentros del play-out que el Zamora jugó frente a Villanovense y Constancia.

Por temporadas, el primer año de Aguirre en Zamora se saldó con siete victorias, cuatro empates y ocho derrotas, suficiente para sacar al equipo del descenso y acabar salvando a los rojiblancos. La siguiente campaña el conjunto finalizó en la zona media de la tabla con doce victorias, trece empates y trece derrotas antes de llegar a la temporada que mas sufrieron los zamoranos al acabar con siete victorias, veintidos empates (record de empates consecutivos inclusive) y nueve derrotas.

Tras el susto, los de Aguirre recondujeron el curso y el pasado año firmaron quince victorias, nueve emaptes y doce derrotas y en lo que va de esta campaña, pese al complicado inicio, los rojiblancos se van hasta las ocho victorias, dos empates y ocho derrotas.

A los partidos de liga hay que sumarle cuatro encuentros de Copa Federación con un empate y tres derrotas, y el partido de Copa frente al Cornellá.

Comentarios