viernes 15/10/21

Los dos zamoranos Covid que permanecen en la UCI son jóvenes y estaban vacunados

El CECOPI, preocupado por la saturación hospitalaria de pacientes ingresados por patologías ajenas al virus

UCI del Hospital Virgen de la Concha
UCI del Hospital Virgen de la Concha

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales, han mostrado su especial preocupación por la situación que vive en estos momentos el Complejo Hospitalario de Zamora, con prácticamente la totalidad de sus camas destinadas a pacientes no Covid cubiertas, lo que han achacado al incremento de la población este verano "que aún se mantiene". 

En cuanto al número de ingresos Covid, San Damián ha destacado el llamamiento a la prudencia, máxime teniendo en cuenta que los dos zamoranos que en estos momentos permanecen ingresados en la UCI con una PCR positiva son jóvenes y estaban vacunados, por lo que llama a mantener las precauciones individuales. 

Respecto a la evolución epidemiológica la incidencia acumulada desciende en la provincia de Zamora con una incidencia a 14 días de 95,55 casos por cada 100.000 habitantes y 110 casos confirmados, según la última actualización del 12 de septiembre. Respecto a la ocupación hospitalaria, la Gerente de Asistencia Sanitaria ha informado que, en la actualidad, existen 14 ingresos en planta y 2 en UCI por Covid-19.

En cuanto a la vacunación, Zamora se sitúa en Castilla y León a la cabeza en porcentaje de población vacunada. Por lo tanto, con primeras dosis, un 83,73% de la población ya la ha recibido y, respecto a la pauta completa, un 81,13% de los zamoranos ya han recibido las dos dosis (138.525 personas). Al mismo tiempo, hay que destacar el aprovechamiento de los inyectables, con un 97,35% de dosis administradas sobre las recibidas.

Reunión CECOPI 13 de septiembre

Comentarios