miércoles. 29.05.2024
Edificios de viviendas en Zamora
Edificios de viviendas en Zamora

Zamora es la tercera provincia en la que los dueños de una vivienda tardan menos tiempo en hacer frente al pago completo de una vivienda. El mapa nacional dibuja cómo el tiempo de pago -analizado en base al sueldo íntegro- de la provincia es el menos de toda la zona norte del país. Tan sólo Ciudad Real y Jaén presentan mejores datos. 

Así, los zamoranos emplean de media 3,5 años de su sueldo íntegro para hacer frente al pago completo de una vivienda de 80 metros cuadrados. Se trata casi de la mitad frente a los 6,7 años que, de media, emplearon los españoles en 2023, siendo cuatro meses más frente a lo anotado en el año anterior. Así lo revela el estudio realizado por Fotocasa “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023”, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta. 

Cáceres presenta el mismo tiempo de pago medio provincial mientras que en el caso de Ciudad Real y Jaén tan sólo deben emplear 2,8 y 3 años de sueldo íntegro, respectivamente. En el top de las diez provincias que menos tiempo destinan al pago también se encuentran Badajoz (3,6 años), Ávila (3,6 años), Almería (3,6 años), Toledo (3,6 años), Castellón (3,8 años) y Lugo (4 años). Y es que solo en el 46% de las provincias sus residentes podrían pagar una vivienda con menos de 5 años de su sueldo íntegro

Unos datos que chocan de manera directa con los habitantes hipotecados de Balears (12 años), Madrid (11,2 años), Gipuzkoa (9,9 años), Málaga (9,6 años) y Barcelona (9,2 años) que son los que más tardan en cancelar su préstamo bancario. 

El incremento ha sido casi generalizado de manera que en 13 comunidades autónomas ha subido el tiempo del pago de una hipoteca -en algunos casos la subida ha sido de hasta dos años como en Baleares- frente a Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias donde se ha reducido respecto al año anterior.

El estudio pone además de manifiesto que, mientras los sueldos aumentaron 1,6%, el precio de la vivienda de segunda mano lo hizo un 7,4%. La portavoz de Fotocasa, María Martos, señala que "el esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en las cotas más altas de la última década". 

Los zamoranos, entre los que menos tiempo tardan en pagar su vivienda