lunes. 22.07.2024
V Congreso Internacional Silver Economy
V Congreso Internacional Silver Economy

El V Congreso Internacional Silver Economy, que se celebra a partir del jueves en el teatro Ramos Carrión, servirá de escaparate para dar a conocer a los congresistas y al conjunto de la sociedad zamorana iniciativas novedosas que se están desarrollando en distintos ámbitos geográficos.

Todos ellos son programas y proyectos que tienen como objetivo mejorar la prestación de servicios a las personas mayores a partir de enfoques sociales innovadores y con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas.

Con la presentación de estos programas de buenas prácticas, desarrollados tanto desde la iniciativa pública como desde el ámbito empresarial, se pretende favorecer el intercambio de experiencias, contribuir a la sensibilización social y dar visibilidad a iniciativas que pueden ser extrapolables generando nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento.

Los zamoranos podrán visitar una unidad móvil de telemedicina diagnóstica. En el ámbito de la iniciativa privada el congreso servirá para conocer los avances en materias como la telemedicina y su potencial para acercar pruebas diagnósticas a los pacientes, evitando su traslado a hospitales o centros de salud, y acercando los servicios al entorno rural.

Los dos primeros días del Congreso, una unidad móvil de telemedicina diagnóstica estará presente en los alrededores del teatro Ramos Carrión para ser visitada por los zamoranos que estén interesados en conocer su funcionamiento. Esta unidad está equipada con distintos dispositivos médicos para el diagnóstico y con un equipo portátil de rayos X, y, forma parte de las actividades de buenas prácticas incluidas en el congreso y presentada, en este caso, por Comitas e-health.

La unidad móvil visitable es un ejemplo de tecnología avanzada en diagnóstico por imagen, y en telemedicina, con capacidad para dar cobertura a numerosas necesidades diagnósticas (radiología, ecografía, análisis de sangre, etc.) donde los avances que se están llevando a cabo posibilitan que estos sistemas puedan extenderse a otras muchas pruebas diagnósticas o servicios, incluidos electrocardiogramas o pruebas dermatológicas, entre otras.

Por otra parte, en la mesa de trabajo “Estilo de vida activa y saludable a través del ocio en personas mayores”, que se celebrará el día 23, Aquilino Antuña uno de los expertos de vanguardia en el ámbito de la telemedicina, ofrecerá una ponencia titulada "La medicina a la puerta de tu casa. Mejorando la vida de nuestros mayores." Durante esta ponencia explicará el potencial de la Telemedicina Diagnóstica a la hora de mejorar la calidad de vida y la prestación de servicios en el medio rural.

“La telemedicina diagnóstica -afirma Aquilino Antuña- está revolucionando la atención médica desde el lado del paciente. Permite realizar pruebas médicas en cualquier lugar, un barco en alta mar o un rincón perdido de la geografía, y ponerlas a disposición del especialista en tiempo real para su diagnóstico y consulta con el paciente”. En este sentido, los avances en telemedicina constituyen un cambio de paradigma en el campo de la asistencia médica, acercando las pruebas diagnósticas a la puerta de los hogares, evitando el traslado de pacientes a hospitales o centros de salud, y acercando a los distintos rincones del entorno rural los servicios de diagnóstico médico.

Hay que recordar que el congreso, referente en el campo del envejecimiento activo, los cuidados y la prestación de servicios a las personas mayores, pretender ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre profesionales, empresas y académicos para avanzar en la transferencia del conocimiento y en la difusión de los avances científicos y tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida de los mayores y prolongar su autonomía, especialmente en el medio rural.

Los participantes en el congreso tendrán también la oportunidad de conocer las tendencias de futuro y los avances en el uso de la tecnología para garantizar la autonomía y el cuidado de mayores en sus domicilios. Una temática que acercará a los asistentes Ideable kwido, uno de los principales actores de mercado en soluciones inteligentes para el cuidado de personas mayores a nivel mundial.

Desde el ámbito público se expondrán, entre otros, algunos de los programas que se están desarrollando desde el área de Enfermería del Complejo Asistencial de Zamora para avanzar en la humanización de los cuidados a las personas mayores o con discapacidad.

Se visibilizarán iniciativas como el programa de acompañamiento a pacientes ambulatorios que están solos, el programa de acogida del paciente mayor ingresado que trata de minimizar el impacto y la ansiedad que genera el ingreso hospitalario, o los nuevos servicios que se prestan desde la unidad de Salud Mental para que los pacientes puedan ser tratados en su propio entorno, evitando así su estigmatización.

Los zamoranos podrán visitar una unidad móvil de telemedicina diagnóstica durante el V...