martes. 06.12.2022

El Zamoranito de Oro volverá a premiar al mejor Boletus edulis de jara recolectado en la provincia

Los participantes deberán registrarse con el ejemplar el día 6 noviembre de 2022, de 17,30 a 18,00 horas por riguroso orden de llegada, en el Museo Micológico de Rabanales

También se celebrará la tercera edición de Chiquisetas

zamoranito de oro
zamoranito de oro edición 2021

El Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora pone en marcha la IV edición del Zamoranito de Oro y la III de Chiquisetas que se celebrarán el próximo domingo, 6 noviembre de 2022, en el Museo Micológico de Rabanales (Zamora), en una jornada en la que también están programados un taller infantil de elaboración de setas de lana y cuentos de otoño dirigido a niños de más de seis años, una visita a jarales productores de boletus edulis y una degustación de un plato elaborado con boletus de jara.  

El Zamoranito de Oro tiene como el objetivo difundir el conocimiento y promocionar el consumo de las setas de la especie Boletus edulis que se producen en los montes de la provincia asociados a la jara pringosa Cistus ladanifer desde la perspectiva de un aprovechamiento sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente

Estos ejemplares, denominados “zamoranitos”, gozan de un gran prestigio en el mercado debido a sus inigualables cualidades organolépticas y gastronómicas, así como a la excepcionalidad de su hábitat; ya que la producción de boletus de jara de Castilla y León se localiza principalmente en los jarales zamoranos.

Con esta actividad la Diputación pretende promocionar la utilización de las setas silvestres en la gastronomía, la micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal.

El concurso premiará al mejor Boletus edulis de jara recolectado en la provincia de Zamora de acuerdo con su peso y su tamaño. Cada ejemplar presentado al concurso deberá pesar como máximo 500 gramos, medir como mínimo 4 cm de diámetro del sombrero, estar completo y recién recolectado.

Los participantes deberán registrarse con el ejemplar el día 6 noviembre de 2022, de 17,30 a 18,00 horas por riguroso orden de llegada, en el Museo Micológico de Rabanales, previa presentación de su permiso de recolección micológica.

El Jurado del concurso estará compuesto por un representante de Diputación de Zamora, otro de la Marca de Garantía “Setas de Castilla y León”, y un tercero de la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste, quienes darán a conocer el fallo en torno a las 18:30 horas.

Cartel Zamoranito de oro y Chiquisetas
Cartel Zamoranito de oro y Chiquisetas

BASES DEL CONCURSO MICOLÓGICO ‘Zamoranito de Oro’ 2022

El presente documento incluye las bases del CONCURSO MICOLOGICO ZAMORANITO DE ORO 2022 desarrollado por Diputación de Zamora que tendrá lugar el día 6 noviembre de 2022, en el Museo Micológico de Rabanales (Zamora).

El concurso nace con el objetivo de difundir el conocimiento y promocionar el consumo de las setas, de la especie  Boletus edulis, que se producen en los montes de la provincia asociados a la jara pringosa Cistus ladanifer. Estos ejemplares, denominados “zamoranitos”, gozan de un gran prestigio en el mercado debido a sus inigualables cualidades organolépticas y gastronómicas, así como a la excepcionalidad de su hábitat; ya que la producción de boletus de jara de Castilla y León se localiza principalmente en los jarales zamoranos.

A través de esta actividad se pretende promocionar la utilización de las setas silvestres en la gastronomía, la micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal.

Los criterios que regirán el funcionamiento de la actividad serán los siguientes:

1.- Objeto del concurso.

El objeto del concurso ‘Zamoranito de Oro 2022’ es difundir el conocimiento y promocionar la recolección de las setas de la especie Boletus edulis que se producen en los montes de la provincia asociados a la jara pringosa Cistus ladanifer, pero siempre desde la perspectiva de un aprovechamiento sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

El concurso tendrá lugar el 6 noviembre de 2022, estableciéndose en el punto 5 el plazo para la presentación de ejemplares y su lugar de entrega al jurado para la valoración.

Se premiará al mejor Boletus edulis de jara recolectado en la provincia de Zamora de acuerdo con las condiciones del punto 7.

2.- Categorías.

Se establece una única categoría al mejor ejemplar de zamoranito de la especie Boletus edulis asociado a jara y recolectado en la provincia de Zamora.

3.- Participantes.

1) El concurso será de carácter abierto, público y gratuito, y en él podrán participar todas las personas interesadas mayores de edad de la provincia de Zamora que hayan recogido los ejemplares de acuerdo con la legislación vigente.

2) Cada participante podrá presentar como máximo un único ejemplar.

4.- Dotación económica y entrega del premio.

1) Se establece un único premio para el ejemplar que obtenga la puntuación más alta en la valoración del jurado, que consistirá en un trofeo y un cheque de viaje.

2) El fallo de los ganadores se hará efectivo el mismo día 6 noviembre de 2022 en las instalaciones del Museo Micológico de Rabanales, a las 18,30h. Posteriormente, la entrega de trofeos se realizará en el mismo acto que la entrega de premios del concurso “Vamos de Setas”, en las instalaciones de Diputación de Zamora en la Plaza de Viriato S/N.

5.- Presentación de ejemplares.

Los participantes deberán registrarse con el ejemplar el día 6 noviembre de 2022, de 17,30 a 18,00 h. por riguroso orden de llegada, en el Museo Micológico de Rabanales, previa presentación de su permiso de recolección micológica.

Cada ejemplar presentado al concurso deberá pesar como máximo 500 gramos, medir como mínimo 4 cm de diámetro del sombrero, estar completo y recién recolectado.

No se admiten ejemplares pasados, ni rotos, ni cortados, ni grupos de varios ejemplares unidos entre sí.

Los boletus de concurso tendrán que ser presentados en su correspondiente cesta de recolector. Por orden de llegada, un técnico de la organización fotografiará al concursante y su boletus, además medirá, pesará y puntuará el ejemplar presentado.

6.- Jurado.

El Jurado del concurso estará compuesto por:

-1 representante de Diputación de Zamora

-1 representante de la Marca de Garantía “Setas de Castilla y León”.

-1 representante de la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste

7.- Criterios de valoración.

Los criterios de valoración que el Jurado tendrá en cuenta para la asignación del ejemplar ganador serán los siguientes:

A. El peso del ejemplar (Puntos= el peso en gramos/70)

B. El tamaño del ejemplar

• Diámetro máximo del Sombrero (Puntos= el máximo diámetro del sombrero en

cm/3).

• Diámetro máximo del Pie (Puntos = el máximo diámetro en cm/5).

• Longitud del Pie (Puntos = la longitud del pie en cm/5).

C. Grado de madurez:

• Poros Blancos (10 puntos).

• Poros amarillos (5 puntos).

• Poros verdes (-10 puntos).

D. Aspecto (frescura, olor, consistencia, parásitos, etc):

• Extra (20 puntos).

• Bueno (10 puntos).

• Regular (0 puntos).

• Malo (-10 puntos).

8.- Fallo del jurado.

El fallo de los ganadores se hará efectivo el mismo día 6 noviembre de 2022 en las instalaciones del Museo Micológico de Rabanales, a las 18,30h.

9.- Exposición de los ejemplares.

El ejemplar y el nombre del ganador se exhibirán públicamente en las instalaciones del Museo Micológico de Rabanales.

10.- Uso de fotografías.

El concursante acepta ceder a la organización el uso y publicación de las fotografías realizadas durante el concurso del “Zamoranito de Oro” de 2022.

11.- Aceptación de las bases.

La participación en este concurso implica el conocimiento y la aceptación íntegra de las bases por parte de los participantes.

Los aspectos no previstos o regulados en las presentes bases, así como la interpretación de las mismas en caso de dudas y de otras cuestiones suscitadas de resultas de este concurso, serán resueltas exclusivamente por el Jurado, gozando sus acuerdos de la presunción de interpretación auténtica de las presentes bases.

El Zamoranito de Oro volverá a premiar al mejor Boletus edulis de jara recolectado en...
Comentarios