viernes. 19.04.2024
estacion-tren-zamora-grupo-tren-zamora10
estacion-tren-zamora-grupo-tren-zamora10

La Cámara Municipal de Braganza ha presentado alegaciones formales al Plan Ferroviario de Portugal, en periodo de discusión pública hasta finales de febrero, con el fin de que el Gobierno de ese país descarte la entrada a España por Salamanca y se decante por la vía de Zamora, según la propuesta técnica elaborada por la Associaçao Vale D´Ouro.

El documento inicial del Plan Ferroviario de Portugal, reconoce la entidad que preside Hernani Dias, "apunta a la elección del corredor Aveiro-Viseu-Salamanca como eje de alta velocidad en el norte del país", pero, explica "existen otras opciones, no contempladas por el Gobierno, para la Alta Velocidad hacia el Norte, a saber, la defendida por la Asociación Vale d’Ouro que, tras un estudio, presenta la conexión Porto-Zamora-Madrid por Trás os Montes, deshaciendo la idea prejuiciada de la imposibilidad de construir una línea de alta velocidad en Trás-os-Montes, en función de la topografía del terreno".

Además, de las dos soluciones, la propuesta Porto-Zamora-Madrid, vía Trás-os-Montes, "asegura una mayor velocidad que la solución presentada en el Plan Ferroviario Nacional, ofreciendo un tiempo de viaje de 2 horas y 45 minutos frente a las 4 horas y media de la solución alternativa. Además, esta última solución requiere recorrer otros 30 kilómetros en un trayecto que incluye velocidades significativamente menores, concretamente entre Vilar Formoso y la línea de alta velocidad de Medina del Campo".

Una vez construida la línea Lisboa-Oporto, "la propuesta Oporto-Zamora-Madrid permite conectar directamente con alta velocidad los dos mayores aeropuertos del país y sus mayores puertos, lo que supone un enorme avance en términos de movilidad de pasajeros y de mercancías".

Por todo ello, Zamora10 apoya y reivindica la propuesta de Braganza en pro del AVE a España por Zamora en el Plan Ferroviario Luso. Unidad y trabajo conjunto de todos para defender la propuesta técnica de Vale Dóuro del Presidente de la Cámara de Braganza más eficaz y económica.

Desde Zamora10, creemos que se hace imprescindible una unión real de todos los zamoranos, sociedad civil, instituciones públicas, empresas, profesionales y medios de comunicación, para revertir la terrible situación socio-económica por la que atraviesa Zamora, apoyando proyectos estratégicos tan trascendentales como la conexión del AVE portugués a España por nuestra provincia.

Zamora10 apoya y reivindica la propuesta de Braganza en el pro del ave a España por...