miércoles. 24.04.2024
Protesta Barcial del Barco (16)
Protesta Barcial del Barco (16)

La seña bermeja y las banderas del reino de León han sido las protagonistas de una nueva jornada de protestas, la segunda en lo que va de semana en la capital. 

Cerca de dos centenares de zamoranos acudían a la llamada realizada por la plataforma de Barcial del Barco para protestar por la paralización de un proyecto de construcción de la biorrefinería que supondría un futuro para la tierra y de la que culpan a la Junta. Una paralización que desde la plataforma consideran un “auténtico boicot” a “un proyecto industrial verde que es vital para el desarrollo de la zona”. 

Una indignación que se ha sumado al incendio desatado el pasado miércoles, 15 de junio, en Sierra de la Culebra y que ha provocado la pérdida de más de 30.000 hectáreas de terreno, la vida de miles de animales y el empleo de miles de habitantes de los municipios colindantes que vivían de ello.

Acompañado del bolero de Algodre y con el acompañamiento de una gaita que ha animado la espera de la lectura del manifiesto, la protesta ha pedido al Ejecutivo autonómico que deje de “obstaculizar el proyecto” que aceleraría la transición hacia una economía más eficiente con la fabricación de bioetanol y piensos, lo que permitiría además una menor dependencia frente a países terceros. 

Protesta Barcial del Barco
Protesta Barcial del Barco

El “presunto chantaje” y “amenazas” al inversor principal de la biorrefinería de Barcial del Barco que supondría una inversión de 40 millones de euros. “No solamente se torpedea la inversión, sino que este proyecto se va a Paraguay”. 

Amparándose en las investigaciones, audios y titulares periodísticos, la plataforma ha denunciado uno por uno los hechos acaecidos y que han derivado en un proyecto que a día de hoy, continúa en el aire. 

Bajo los cánticos de “¡Quiñones dimisión!”,  “Fuera Junta”, “No lo veo”, la plataforma ha solicitado la dimisión inmediata del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como responsable máximo de la paralización del proyecto y que se suma ahora al desastre acaecido en la Reserva Regional de Caza que ha perdido más de un tercio de su superficie forestal. 

Razón por la que añaden al consejero de Medio Ambiente en sus reclamaciones de dimisión, al considerar que tanto la Junta como el propio Suárez-Quiñones “han evidenciado su desidia para gestionar adecuadamente la preservación de nuestra naturaleza” así como por generar “confusión, desorden y una asignación deficiente” de los medios necesarios para gestionar adecuadamente nuestros montes y sierras y protegerlos del cambio climático y los cada vez mayores “fuegos de sexta generación”.

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRAFICA

Protesta Barcial del Barco (6)
Protesta Barcial del Barco (6)

Zamora vuelve a alzar la voz por el futuro de la provincia