viernes. 19.04.2024

Una vez más, el Ayuntamiento acoge la presentación de la semana mágica que llenará la ciudad de magia e ilusión. Este año hay más gente porque serán unas jornadas un poquito más especiales, cumplen su vigesimoquinta edición y Paulino Gil no ha dejado pasar por alto una fecha tan señalada.

Esta semana de magia de prolongará cuatro días más, desde el viernes 7 de septiembre hasta el domingo 16, y habrá nuevas actividades. Serán diez días en los que se podrá ver a magos de todo el mundo en las plazas, en las calles, en residencias, en guarderías, magia en inglés, conferencias y magia en oscuridad.

Las tres grandes galas de magia internacionales serán una el viernes 14 y las otras dos el sábado 15. Es una forma de convertir a Zamora en un centro turístico y que se oiga el nombre de Zamora fuera de la propia provincia.
Mar Sancho, directora general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, da su apoyo a este evento y explica que estas jornadas internacionales de magia ocupan un lugar privilegiado en el entorno de festivales a los que la Junta da su apoyo. En la Biblioteca Pública de Zamora se congregarán varias actividades así como en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Manuel Martín, diputado de medioambiente como representante de la Diputación, felicita a los organizadores de estas jornadas, desde la Diputación se colabora un año más con este evento para llevar a través del día de magia viajera a los niños de los municipios de la provincia unos espectáculos de calidad como los que hay en los grandes núcleos urbanos. Este año, magia viajera será en Santibáñez de Vidriales el día 8 de septiembre y en Alcañices el día 9, también en Morales del Vino a través de la Fundación Asprosub quienes tendrán una jornada dedicada.

Feliciano, secretario de la Fundación Caja Rural, explica que este tipo de actividades son las que dan vida a la provincia. Colaborarán para que este festival pueda llevarse a cabo y animan a todos los zamoranos a que lo vean y participen.

Alejandro Vaquero, subdirector de la ONCE de Salamanca, señala que es un honor participar en un proyecto tan importante para ellos como es el de magia en la oscuridad. Habrá dos grupos organizados, uno el viernes 7, donde irán los afiliados de Zamora, y el sábado 8 para otro grupo de afiliados pero esta vez de León. También piden la difusión para cualquier afiliado que desee ir fuera de esos grupos organizados porque no le pudiera venir bien. Alberto agradece esta iniciativa que contribuye de una manera fantástica a la concienciación social.

Paulino Gil, uno de los mayores organizadores del festival, explica que el objetivo máximo de estas jornadas siempre ha sido dignificar al máximo el arte de la magia, esa gran desconocida hace 25 años no solamente en Zamora, sino también en prácticamente toda España. Han tratado de traer a los mejores artistas internacionales de todas partes del mundo y, sobretodo, destinarlo al público tanto familiar, como más veterano, para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Durante estos 25 años han realizado 285 representaciones, han venido 251 artistas de lo más destacado del mundo de 27 países diferentes, y esto es gracias a la unión de todos, no solo a la organización. Como novedad, a parte de la estructura creada hace varios años en Zamora que son las galas internacionales que se celebran en el Teatro Principal donde van a actuar 5 de los más destacados magos como son el portugués Luis de Matos con reconocida trayectoria mundial con su espectáculo The Illusionist, el alemán Topas, destacado integrante de la escuela de Stuttgar, el dúo francés Les Chapeaux Blancs con su espectáculo black art, el también francés Jérôme Helfestein, especialista en la fusión de sombras chinescas y nuevas tecnologías y el español Miguel Muñoz, que llega con su flamante Gran Premio del Congreso Mundial de Magia celebrado este verano en Corea del Sur.

El bloque más nutrido de funciones volverá a ser el de magia de calle que se desarrollará entre el 11 y el 16 de septiembre, con 24 funciones distribuidas entre la Plaza Mayor, la Plaza de la Marina, la Plaza de Viriato, la Plaza de la Constitución, y las calles Sagasta y Santa Clara.

El festival mantiene su compromiso social y acercará la magia a personas con dificultades, realizando actuaciones en el Centro Terapeútico Ciudad Jardín en Zamora, en el Centro de la Fundación Personas en Morales del Vino, en la residencia de las Hermanitas de Ancianos Desamparados y en el Hospital Virgen de la Concha, y afianza el programa magia para bebes que llevará el ilusionismo a guarderías y escuelas infantiles Bosque de Valorio, Pablo Montesino y La Aldehuela.

Como complemento a todos estos espectáculos, las Jornadas se completarán con una vertiente teórica a través de un ciclo de conferencias a cargo del escritor Ramón Mayrata, la habilitación de un punto de interés mágico en la Biblioteca Pública, la exposición fotográfica 25 años llenos de magia que podrá verse en escaparates de la Calle Santa Clara, y el concurso fotográfico imágenes mágicas que se llevará a cabo a través de la página de facebook de las Jornadas.

Zamora vuelve a llenarse de magia e ilusión