sábado. 20.04.2024
Gente en la calle Santa Clara
Gente en la calle Santa Clara

La segunda semana de septiembre empieza con datos esperanzadores para la provincia.

El lunes se estrena con todos los indicadores en nivel de riesgo medio o bajo, pero ninguno ya en riesgo alto o muy alto, aunque el índice de reproducción del virus suma 6 décimas más que ayer, domingo, y se sitúa en el 0,71, el segundo dato más bajo de Castilla y León y por debajo de la media regional.

Se mantiene estable la incidencia a 14 días con un ligero incremento, de 95 a 96 casos, mientras que la tasa semanal baja de forma leve, de 31 a 30,48 casos.

La incidencia entre los grupos más vulnerables, los mayores de 65 años, sigue siendo alta pero los números van cayendo respecto a la jornada del domingo y se colocan en riesgo medio y bajo. Así, la tasa a 14 días desciende de los 101 a los 99 casos y la incidencia acumulada semanal, de los 28 a los 24 casos.

En cuanto a la presión hospitalaria, la ocupación UCI se mantiene en el 10,53%, con 2 pacientes hospitalizados, y la planta COVID se despeja con 12 contagiados ingresados, 2 menos que ayer, y una ocupación del 3,34%.

El mejor dato de la jornada es la continua caída de la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en la última semana que desciende hasta el 4%. Por contra, empeora otro día más el porcentaje de la trazabilidad de los casos, que se aleja cada vez más de ese porcentaje superior al 80% para situarse hoy en el 67,95%.

Zamora estrena el lunes sin indicadores en riesgo alto