La sexta ola sigue resistiéndose y mostrando una fuerza inusitada a pesar del avance de la tercera dosis y del impacto dela variante ómicron, supuestamente menos peligrosa. Una premisa esta última que no termina de cumplirse en el Complejo Hospitalario de Zamora donde los decesos a causa del virus se siguen sucediendo prácticamente sin interrupción.
Así, en las últimas 24 horas se han comunicados dos nuevos fallecidos Covid que hasta el momento permanecían atendidos en las UCI zamoranas, precisamente las más tensionadas de toda Castilla y León. Con estos ya son seis los óbitos en los hospitales públicos de la provincia, mientras que el número global asciende a los 542 desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales publicados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El número real de víctimas es no obstante mucho mayor teniendo en cuenta que en un primer momento no se disponía de las herramientas necesarias para diagnosticar los casos.
La buena noticia llega de la mano una vez más de las altas hospitalarias que dejan cuatro zamoranos recuperados y que han podido abandonar en las últimas horas el área de la planta de aislados Covid tras precisar en su momento ingreso hospitalario a consecuencia de las complicaciones desarrolladas.
En cuanto al número de casos diarios, Zamora registra este martes un total de 129 contagios, lo que supone un peligroso repunte del 67,4% respecto a la jornada pasada en la que tan sólo se comunicaron 42 casos (si bien los datos se presentaron de manera global a nivel de todo el fin de semana).
Con estos ya son 39.606 los zamoranos que se han contagiado de Covid desde el estallido de la crisis el pasado marzo de 2020. Una cifra que podría aumentar en las próximas horas teniendo en cuenta que hay 733 zamoranos que en estos momentos permanecen aislados por su contacto estrecho con alguno de los 23 brotes que se mantienen activos a día de hoy en la provincia. Pese a que los brotes continúan bajando de manera muy lenta pero sostenida, el número de personas vinculadas a los mismos -y a los que se recomienda guardar cuarentena hasta obtener los resultados de las pruebas diagnósticas- ccada vez es mayor.