Zamora se adentra esta noche en la primera de las noches tropicales de esta ola de calor

La definición de una noche tropical es la de temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 ºC. Pero el debate está servido porque este umbral no debería ser el mismo para cualquier zona de nuestro país. A la hora de redactar esta información los termómetros marcan 32ºC y la noche será una de las más calurosas del año. Mañana la tónica dominante será la misma y la calima acrecentará la sensación de agobio y calor extremo

El litoral mediterráneo, el sur de España y Canarias están acostumbrados a noches con estas temperaturas, y por ello hay algún reclamo de denominar a una noche tropical en estas zonas como noche cálida o muy cálida. De todas formas no es lo mismo sufrir noches en las que el termómetro no baja de 20 ºC con una humedad alta que con una humedad baja. Ni tampoco sufrir 20 ºC nocturnos con viento en calma o con viento fuerte. En el caso de humedad alta y viento en calma la noche tropical puede llegar a ser agobiante. Esta noche será de mucho calor si bien al alba la temperatura podría bajar y ser mucho más agrable. las previsiones de AEMET son de 20ºC de mínima pero en el centro de la ciudad la temperatura será mayor sobrepasando los 25ºC. Ventiladores y aires acondicionados preparados a parte de duchas de agua fría y ventanas abiertas para combatir esta primera noche tropical que tendrá continuidad durante todo el fin de semana.

Por ello se debería tener en cuenta la sensación térmica, ya que con este índice se puede determinar cuándo nuestro cuerpo abandona su zona de confort térmico, y esta noche será una de las que el confort térmico brillará por su ausencia. En las localidades del extrarradio y en los pueblos las temperaturas serán menores siendo Sanabria de nuevo otra privilegiada con mínimas de 15 o 16ºC en la madrugada.

Comentarios