sábado. 20.04.2024
Un hombre recibe la vacuna en IFEZA
Un hombre recibe la vacuna en IFEZA

El primer lunes de julio deja un total de 2.883 pinchazos en la provincia en su lucha para frenar el avance del Covid-19, la mayoría (2.874) se corresponden con la administración de segundas dosis, lo que deja a la provincia al borde de alcanzar los 90.000 ciudadanos con el ciclo completo.

En concreto, a día de hoy hay 89.021 zamoranos que ya han recibido las dos pautas necesaria o bien la inyección monodosis de Janssen, lo que equivale al 52,49% de la población. Se trata del mejor dato de Castilla y León y que muestra el esfuerzo de la provincia, del sistema sanitario y especialmente de la Atención Primaria, por alcanzar cuanto antes la ansiada inmunidad grupal. 

Zamora despunta también en la administración de la primera dosis: 66 de cada 100 zamoranos ya la ha recibido frente al 61% del conjunto de la región. Por tramos de edad, casi la totalidad de los mayores de 70 años han recibido ya la pauta completa mientras el principal, el porcentaje se sitúa en el el 83,8% entre los zamoranos de 50 a 59 años, mientras apenas la mitad de los de sesenta años (el 53,1%) ya está inmunizado. 

El incremento de casos y el impacto de la quinta ola entre los más jóvenes ha obligado a acelerar la vacunación pero que se topa de frente con la falta de dosis suficientes y la llegada de remesas cada vez menos voluminosas, tal y como denuncia la Junta. 

Zamora roza los 90.000 inmunizados impulsado por las segundas dosis