jueves. 18.04.2024
Ángeles Cisneros, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la información
Ángeles Cisneros, directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la información

La Consejería de Sanidad destinará en los próximos dos años, a través de su propio presupuesto y de los fondos europeos del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), un total de 44,6 millones de euros (37,3 millones de esos fondos comunitarios serán gestionados por el Estado) para la ampliación y renovación de 39 equipos diagnósticos y de tratamiento de patologías de alto impacto social, con el objetivo de reducir la obsolescencia del parque tecnológico hospitalario actual.

¿Qué le corresponde a Zamora?. Según la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Ángeles Cisneros, la capital contará con cuatro nuevos equipos, tres TAC y un angiógrafo vascular.

Se trata de renovar 30 equipos (dos aceleradores lineales, catorce TACs, dos resonancias magnéticas, siete gammacámaras, cuatro angiógrafos –uno de ellos para neurorradiología- y una sala de hemodinámica) y adquirir otros nueve (tres PET-TAC, tres aceleradores lineales, una resonancia magnética y dos angiógrafos).

En concreto, esta iniciativa va a posibilitar la renovación tecnológica del 100 % de las resonancias magnéticas de más de 15 años,  los aceleradores lineales y TAC de 10-11 años y del resto de equipos que tengan doce o más años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas, lo que rejuvenecerá el equipamiento instalado y situará a Castilla y León en buena posición respecto a otras regiones y países del entorno.

Los hospitales de Zamora renuevan equipos de alta tecnología con tres TAC y un...