Más microhuertos, nueva caseta y mejoras en la infraestructura de los Huertos Urbanos de Balborraz

 El proyecto forma parte del programa Renaturaliza y busca fomentar la participación ciudadana y la sostenibilidad urbana.
Huertos Balborraz _2
photo_camera Huertos Balborraz _2

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado la intervención finalizada en los Huertos Urbanos de Balborraz, dentro del programa Renaturaliza, con el objetivo de renovar y ampliar este espacio comunitario que ya funcionaba desde el mandato anterior. 

Según ha informado el concejal del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo,  la actuación, denominada B17, ha permitido transformar una parcela que anteriormente carecía de utilidad en un espacio totalmente funcional y atractivo para los usuarios, mejorando la infraestructura existente y aumentando la capacidad para dar cabida a más de 30 usuarios, con 16 nuevos microhuertos, cada uno con red de riego soterrada y toma individual.

El proyecto se ha desarrollado sobre una superficie de 610 metros cuadrados, con bancales reordenados, caminos interiores que facilitan la circulación y mejoras en los materiales utilizados, como tablones con autoclave y perfiles metálicos. Además, se ha incorporado corteza de piel en determinados espacios, que mejora la utilidad de la parcela, y se han instalado tres nuevas composteras con materiales reutilizados que permiten cerrar el ciclo de materia orgánica dentro de los huertos.

Huertos Balborraz _4
Huertos Balborraz _4

Otra de las novedades es la nueva caseta, que reemplaza a la antigua, ya restaurada y reubicada, y la plantación de distintas plantas, incluyendo arbustos, frutales, plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, siguiendo la línea de otras intervenciones de mejora de espacios verdes en la ciudad.

 Actualmente, los huertos son utilizados por 30 vecinos de Zamora, que ponen en práctica sus conocimientos de horticultura, y son gestionados por la asociación Al Compás Contigo. Según las últimas informaciones, hay 12 personas en lista de espera para acceder a este espacio, lo que refleja el interés creciente por los huertos urbanos.

Pablo Novo ha destacado que este proyecto no es completamente nuevo, sino que se trata de la renovación de un espacio ya existente, que se complementa con otras actuaciones similares, como la ampliación de huertos comunitarios en La Josa o el huerto-escuela del Bosque de Valorio, que combina espacios lúdicos con actividades formativas.

El presupuesto inicial de licitación de esta intervención era de 39.000 euros, adjudicándose finalmente por 31.000 euros a la empresa Geoestinge, cumpliendo con los objetivos de mejora de la infraestructura y ampliación del espacio comunitario para fomentar la participación ciudadana y la sostenibilidad urbana.

Huertos Balborraz
Huertos Balborraz
Huertos Balborraz _3
Huertos Balborraz _3

Comentarios