Zamora, la provincia con menor cobertura residencial para mayores en Castilla y León

El informe revela desigualdad territorial en residencias para mayores con Zamora, Ávila y Segovia como las provincias más afectadas.
Cuidado de personas mayores
photo_camera Cuidado de personas mayores

Un estudio reciente del Área de Psicología y Trabajo Social del Centro Residencial Los Rosales, con sede en Carbajal de la Legua (León), revela que Castilla y León se consolida como una de las comunidades con mayor capacidad residencial para personas mayores en España, aunque con notables diferencias entre provincias.

Según el informe, la región cuenta con 578 centros y casi 44.000 plazas, lo que supone un ratio de 87 plazas por cada 1.000 mayores de 65 años, muy por encima del estándar recomendado de 50. Con más de medio millón de personas mayores de 65 años, la atención a la dependencia se convierte en uno de los grandes retos sociales de Castilla y León.

Aunque todas las provincias de Castilla y León superan el umbral recomendado de cobertura de plazas residenciales para mayores, existen diferencias significativas entre ellas. Salamanca, León  y Burgos encabezan el ranking con el mayor número de plazas por cada 1.000 personas mayores de 65 años. En cambio, Zamora , Soria  y Valladolid presentan las coberturas más bajas.

En particular, Zamora, donde más del 24% de la población tiene más de 65 años, cuenta con 33 centros y 2.564 plazas, de las cuales 2.114 son privadas. Estos datos la sitúan como la provincia con menor cobertura residencial de Castilla y León, mostrando además una alta dependencia del sector privado.

El informe recomienda reforzar la inversión pública para garantizar la equidad territorial y el acceso a cuidados de calidad, especialmente en provincias con mayor envejecimiento, como Zamora, Ávila y Segovia.

El estudio concluye que la red residencial de Castilla y León es robusta y ha respondido al envejecimiento poblacional, pero necesita adaptarse a la evolución demográfica futura y asegurar que todas las personas mayores, vivan donde vivan, tengan acceso a cuidados de calidad.

Comentarios