jueves. 25.04.2024
test antígenos

En las 8 farmacias de la capital consultadas y en al menos otras tantas de la provincia los test de antígenos escasean desde hace días y tanto Cofares como Bidafarma aseguran estocaje en los próximos días pero sin precisar si antes de fin de año.

Los problemas surgen sobre todo en la capital de España donde es casi imposible encontrar tanto un test nasal como de saliva, Zamora de momento y aunque a duras penas aguanta el tirón con los pedidos que salen de los almacenes zamoranos y laboratorios.

Hay más de 140 farmacias en la provincia que notan la falta de test y que en menos de una semana han llevado al stock cero a sus ordenadores.

La eficacia del test de antígenos nasal es igual al que puede resultar en el test salivar. Los 15 o 20 minutos que explica el prospecto variará en función de la toma de muestras, siempre ha de hacerse de la forma que indica el fabricante o el laboratorio en el prospecto. El test nasal es más desagradable y complicado y más adecuado para personas mayores, mientras que el salivar es más indicado para niños o personas con discapacidad, ya que la toma de muestra es más sencilla.

A cuenta de los brotes que aparecen en los colegios y las cenas de navidad o las personas que han de viajar a otras ciudades o países, los test están desapareciendo rápidamente. Las empresas también están procurando tener test para las posibles reuniones entre empleados o grupos de empleados así como para los viajes de sus comerciales.

Los precios oscilan entre 3 y 7 euros en función de si es salivar o nasal y también dependiendo de la farmacia o el laboratorio o fabricante. 

Las previsiones del Ministerio de Sanidad y en este caso de la Consejería de Sanidad de la JCYL han dejado mucho que desear según muchos de los farmacéuticos consultados, también los médicos advirtieron de la necesidad de prever para no tener los picos que ahora son una certeza.

En las farmacias ya aparecen carteles anunciando la falta de test de antígenos que puede ser una máxima en estos días. Los encargos y las llamadas a las farmacias de la capital incluso desde otras provincias también están dándose en muchos casos y en estos días no se asegura el estocaje.

 test antígenos negativo

También las mascarillas sobre todo las FP2 están sufriendo problemas para su adquisición. En varias localidades de la provincia ya no hay test ni nasales ni salivares y la opción atención primaria sigue siendo un problema, ya que el colapso puede darse en breve.

Los médicos y enfermeras de los centros de salud están comunicando también la gran afluencia de personas intentando hacerse una PCR a cuenta de síntomas gripales o como prevención de contactos cercanos a positivos. Los laboratorios privados están teniendo también una gran afluencia de personas para constatar que no tienen el virus o que aún tienen anticuerpos. La tercera dosis para los mayores de 50 años aún no tiene fecha en Castilla y León.

En el momento que el suministro sea fluido las farmacias informarán de ello, de momento los test escasean y la demanda sigue aumentando.Test de antígenos

Las cenas de Navidad siguen cancelándose y tanto cotillones como fiestas en discotecas y pubs están manteniendo estos días con relativa calma las reservas. La hostelería es la más perjudicada aunque tengan una hora más de límite de cierre tal y como decretó la JCYL,  la incertidumbre reina en toda la Comunidad, y por supuesto en España.

Hay comunidades y ciudades con la declaración ya de transmisión comunitaria. En Castilla y León tras el fin de semana los datos son más que alarmantes 18 personas han perdido la vida y más de 5.500 se han infectado de nuevo con el virus del covid-19 o el Sars-COV-2, los datos en Zamora tras el fin de semana llevaron a los más de 200 positivos y un fallecido.

Entre tanto la variante omicrón llama a la puerta aunque menos letal que la delta pero asusta su gran capacidad de transmisión.                       

Zamora en principio de desabastecimiento de test de antígenos, decenas de farmacias ya...