viernes. 19.04.2024
Gran lazo formado por escolares zamoranos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
Gran lazo formado por escolares zamoranos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Desgraciadamente, el cáncer si entiende de territorios. Y de nuevo, una de las más afectadas es la provincia de Zamora. Los estudios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de su observatorio reflejan que nuestro territorio posee la segunda incidencia más alta de casos de cáncer de todo el país. Así se ha dado a conocer con motivo de la celebración cada 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer. 

Los datos hablan por sí solos: 8,72 de cada mil zamoranos han sido diagnosticados de cáncer. Supone el dato más alto tan sólo por detrás de Cuenca donde la incidencia se eleva hasta los 9,85 casos. Entre las personas mayores los datos no son mucho mejores con la provincia ocupando el tercer peor puesto: 31,19 zamoranos mayores de 65 años de cada cien lo padecen, ´situándose de nuevo por detrás de Cuenca (32,74) y de Ourense (31,53). 

En el caso de las neoplasias malignas diagnosticadas en la provincia la tasa se sitúa en los 24,32 casos por cada mil habitantes, siendo la provincia número 19 con una mayor incidencia, ya por detrás de Palencia, Segovia y Ávila. La neoplasia maligna, la proliferación descontrolada y anormal de células malignas, posee sus índices más altos en el levante peninsular con Castellón, Valencia y Alicantes ocupando los primeros puestos. 

Mapa de incidencia del cáncer en España
Mapa de incidencia del cáncer en España

Así, la incidencia en Zamora es un 37,7% superior a la media nacional donde se diagnostican 5,93 casos por cada mil habitantes, mientras que entre la población mayor de 65 años asciende hasta los 19,4 casos por cada cien habitantes. 

Otras provincias de Castilla y León salen también mal paradas según los datos del Observatorio de la AECC. Así, León y Salamanca poseen una incidencia entre sus mayores de 27,3 y 26,7 casos, mientras que la tasa global en la vecina provincia leonesa se sitúa tan sólo nueve décimas por debajo. La mejor incidencia en la región Valladolid con un 6,83. Pese a ello ocupa la posición 16 del conjunto de provincias y ciudades autónomas del país. 

La buena noticia reside en la otra cara de la moneda: la de los profesionales sanitarios encargados de ofrecer un tratamiento a los afectados por cáncer y que en Zamora poseen una de las medias más altas. En Zamora hay 2,73 profesionales por cada mil habitantes especializados en tratamientos y detección del cáncer. De ellos 1,33 son oncólogos mientras que hay 1,13 enfermeras especializadas para cada mil zamoranos. 

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y la AECC lo celebra con el proyecto #TodosContraElCáncer para conseguir que 7 de cada 10 personas sobrevivan a la enfermedad en 2030, cuando se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres llegarán a recibir un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida. 

El cáncer en Zamora: 8,7 personas de cada 1.000 lo padecen, la segunda incidencia más...