martes. 23.04.2024
Tomógrafo
Tomógrafo

La provincia tiene la cara y la cruz en los datos del cáncer. El Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) muestra en datos cómo Zamora posee la segunda incidencia más alta del país con 8,7 casos por cada mil habitantes, pero también cómo los hospitales zamoranos son unos de los más equipados, al menos en cuanto al número de profesionales especializados en la detección y lucha contra la enfermedad se refiere. 

Y es que, a tenor de los datos mostrados por la AECC, Zamora dispone de una media de 2,73 profesionales sanitarios como oncólogos, hematólogos y cirujanos especializados para una población de mil habitantes. Se rata de la tercera tasa más alta de España tan sólo por detrás de Soria y Lérida que posee apenas una décima más. 

Divididos entre médicos y enfermeros, los hospitales de la provincia poseen 1,33 médicos especializados en el tratamiento contra el cáncer por cada mil habitantes, mientras que el número disponible de profesionales en la categoría de enfermería desciende a los 1,13, pero siendo la más alta de toda España. En cuanto a los médicos oncólogos y cirujanos, la provincia se sitúa en la segunda posición. 

Los números se sitúan lejos de las medias nacionales. Y es que en este momento una provincia posee de media 1,87 sanitarios especializados contra el cáncer, de los que el 0,76 son médicos y el 0,66 profesionales de la enfermería.

Mapa de media de profesionales especializados en cáncer en España por municipios
Mapa de media de profesionales especializados en cáncer en España por municipios

Castilla y León está más dotada de profesionales para tratar esta enfermedad en sus diferentes versiones con una media de 2,27 profesionales, un 17,6% más, mientras en Zamora poseemos un 31,47% más para atender a una población que, no olvidemos, posee una mayor incidencia, ya que el número de tumores malignos detectados supone de media un 37,7% más con respecto a las cifras nacionales tanto a nivel general como entre los mayores de 65 años. 

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y la AECC lo celebra con el proyecto #TodosContraElCáncer para conseguir que 7 de cada 10 personas sobrevivan a la enfermedad en 2030, cuando se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres llegarán a recibir un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida. 

Zamora en lucha contra el cáncer: la provincia mantiene uno de los números más altos de...