lunes. 15.07.2024

Zamora se prepara para unas fiestas de San Pedro seguras y tranquilas

Las previsiones apuntan a una gran afluencia de público, especialmente en los conciertos gratuitos como el de Rodrigo Cuevas que es el único sin coste que ofrece el artista, y que serán objeto de un control especial debido a su alta asistencia

Guarido ha incidido en la evolución positiva de la situación de las peñas desde el año 2016, dejando así atrás "años convulsos" que han dado paso a una gran colaboración con la Comisión y los propios responsables de cada peña

Peñas San Pedro 2023
Peñas San Pedro 2023

"Hasta el último acto va a estar controlado". El dispositivo para la puesta a punto de la seguridad en los diez días de Ferias y Fiestas de San Pedro echa a andar con la vista puesta en este viernes, 21 de junio, fecha del arranque oficial de una programación que cuenta con decenas de actividades. 

La Junta Local de Seguridad de Zamora se ha reunido este martes para ultimar los últimos flecos y asegurar la máxima coordinación entre las fuerzas de seguridad a las que se sumará el personal contratado para eventos y conciertos de carácter privado así como los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil con los puntos violetas que volverán a tomar las calles ante la preocupación por garantizar la ausencia de agresiones sexuales. 

La Policía Nacional llevará a cabo un amplio dispositivo similar al de años anteriores, con presencia constante de patrullas por la ciudad y especialmente el centro y que se intensificarán en los días de mayor afluencia. Debido al nivel de alerta antiterrorista (nivel 4), la Policía Nacional también contará con patrullas digitales y un dispositivo especial para las fiestas, asegurando la protección del resto de la ciudad.

La Guardia Civil controlará las entradas y salidas de la ciudad con patrullas de seguridad ciudadana y contará con la colaboración de un helicóptero, sistema PEGASUS, drones y controles de tráfico para la detección de alcohol y drogas. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha subrayado la perfecta cooperación y colaboración con la Policía Municipal, destacando la importancia de esta sinergia para el éxito del dispositivo.

En lo relativo a la instalación de los puntos violetas, este año estarán representados por trabajadores de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil que han recibido formación específica para "ponerlo en práctica" durante estos días. 

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha resaltado por su parte la coordinación de todos los servicios de seguridad y la necesidad de transmitir una sensación de seguridad a los ciudadanos y visitantes al tiempo que ha incidido en la evolución positiva de la situación de las peñas desde el año 2016, dejando así atrás "años convulsos" que han dado paso a una gran colaboración con la Comisión y los propios responsables de cada peña.

"Lo que hay que transmitir es la sensación y la percepción de seguridad que tienen que tener todos los zamoranos y toda la gente que nos visite", ha añadido. 

Las previsiones apuntan a una gran afluencia de público, especialmente en los conciertos gratuitos como el de Rodrigo Cuevas que es el único sin coste que ofrece el artista, y que serán objeto de un control especial debido a su alta asistencia. Guarido ha asegurado que los botellones y el consumo de alcohol por menores estarán bajo control, aunque históricamente no hayan presentado una incidencia especial durante estas festividades.

Zamora se prepara para unas fiestas de San Pedro seguras y tranquilas