lunes. 22.07.2024
Contenedores cartón Polígono La Hiniesta
Contenedores cartón Polígono La Hiniesta

Ante la falta de opciones y soluciones dadas por el concejal del área de Obras e Infraestructuras, Pablo Novo, en la pertinente comisión, desde Zamora Sí se anuncia una moción que se presentará en el pleno de mañana para “ayudar a los industriales de los polígonos de la Hiniesta y de los Llanos ante la imposibilidad de hacer un uso correcto de los contenedores de uso doméstico, que no son apropiados para la retirada de los embalajes de las industrias de ambos polígonos”.

“Nuestro grupo municipal ha hecho los deberes y plantearemos una posible solución que ya se ha puesto en marcha en zonas industriales del resto de la región como Burgos o Soria, y de otros puntos del país como es la llamada recogida ‘puerta a puerta’”, explica el portavoz municipal de Zamora Sí, Eloy Tomé.

Según indica la moción de Zamora Sí, esta solución que sería fácilmente trasladable a nuestros polígonos, ya se está llevando a cabo en la zona comercial. Consiste en el reparto a las empresas de contenedores adecuados para restos ordinarios, residuos industriales no peligrosos, de sus actividades como papel y cartón, cuyo contenido se retiraría posteriormente por el servicio de recogida.

Esta sería una alternativa que solucionaría “la situación provocada por la instalación en estos centros industriales de contenedores de uso doméstico, que no son apropiados para la retirada de los embalajes de las industrias de ambos polígonos”.

A esta situación, se une la puesta en marcha hace unas semanas por parte de la Concejalía de Obras e Infraestructuras “de medidas coercitivas, con las que se pretende multar con importantes cantidades a todos aquellos que no hagan uso adecuado de estos contenedores”. Una medida que desde Zamora Sí se considera ‘intimidatoria’, más que “concienciadora”, puesto que “en estos polígonos es prácticamente imposible cumplir, ya que las trampillas de los contenedores son muy reducidas. Básicamente porque son para uso doméstico y se han colocado en una zona industrial”.

Desde Zamora Sí se solicitará sustituir “la campaña de intimidación por una campaña de información a las empresas de los polígonos para que conozcan correctamente el uso que actualmente pueden hacer de los contenedores instalados con el fin de evitar posibles sanciones”, concluye Eloy Tomé.

Zamora Sí planteará en el pleno la recogida de residuos ‘puerta a puerta’ en los...