Cerca de medio centenar de personas se han concentrado este viernes en la plaza de la Constitución de Zamora para mostrar su repulsa contra la guerra en Ucrania tras un año de conflicto. Se trata de una manifestación puesta en macha por la recién nacida plataforma "Zamora por la Paz".
Con esta cita han querido darle un "no" rotundo a la guerra y demandar "la urgencia de que los Gobiernos de la UE paren esta guerra y se sienten a negociar". Y es que, desde la plataforma han asegurado que "la guerra está provocando una enorme pérdida de vidas humanas y de bienes materiales, así como un impacto en la subida de precios de los alimentos y la energía y en general del coste de la vida que afecta de forma más evidente a muchas sociedades vulnerables de todo el mundo, empuja a esta plataforma ciudadana a movilizar urgentemente a la sociedad".

Con la lectura de un manifiesto hacen un llamamiento "a exigir a los gobiernos de la Unión Europea a defender un alto el fuego y el uso de la vía diplomática y la negociación como solución al conflicto de Ucrania. La guerra acerca cada día más el peligro de una gran recesión económica y lo que es peor, la posible utilización de armas nucleares por parte de los contendientes".
La Plataforma Zamora por la Paz ya constituida por ciudadanos a título individual y por organizaciones que han comenzado a incorporarse, como CCOO, la PAH Zamora, Ecologistas en Acción, Foro por la Memoria de Zamora y Anticapitalistas, hace un llamamiento a los ciudadanos y todo tipo de colectivos para que se sumen a la concentración contra la guerra.
Esta concentración ha sido la primera de las que este colectivo pacifista tiene previsto realizar de manera constante cada último viernes de mes en la plaza de la Constitución de Zamora.