La concejala de Igualdad, Auxi Fernández, ha presentado la primera edición de Zamora Orgullosa, un evento que celebra la diversidad, la libertad y la inclusión en la ciudad. Auxi Fernández destacó su orgullo por inaugurar este evento, que busca visibilizar a las personas LGBTIQ+ y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
En su intervención, la concejala subrayó que la “normalidad” es un concepto numérico utilizado para excluir y que todas las personas merecen respeto y dignidad, sin que la mayoría imponga cómo se debe vivir. En este sentido, declaró que Zamora Orgullosa es una ciudad diversa y libre, donde el amor no tiene género, y que la lucha por la igualdad plena de derechos para estos colectivos debe continuar, tanto en el ámbito legal como en la realidad cotidiana.
El evento se celebrará del 19 al 21 de septiembre con una serie de actividades que incluyen un encuentro literario con escritores LGTBIQ+, un podcast de debate con activistas, y una concentración el viernes 20 de septiembre en la Plaza Mayor con lectura de manifiesto, algo que nunca se había realizado en Zamora. También se ofrecerá un repaso por la historia de Eurovisión a cargo de DJ y la sexta edición del Transgress Fest, un festival dedicado a la rebelión de las “raras”, que se llevará a cabo en las Aceñas de Cabañales.