viernes. 29.03.2024
Zamora a las puertas de ser una de las primeras capitales de provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño

Zamora a menos de 2.000 pinchazos de la inmunidad de grupo o rebaño

Si las vacunaciones se mantienen al ritmo habitual en esta misma semana Zamora y provincia podrían alcanzar la deseada inmunidad de grupo o rebaño, si bien la importancia de esa cifra es solo "técnica" y para asegurar ciertos parámetros de inmunización poblacional que solo sirven para dar un halo de esperanza ante tanta muerte y contagio puesto que se está demostrando que la covid-19 llegó para quedarse entre los humanos
Anciana vacunada en Toro
Anciana vacunada en Toro

Si Zamora y provincia tienen según el censo 169.515 habitantes como dice el padrón del 1 de enero de este 2021, y contando con los datos que la JCYL ofrece en su web y portal de transparencia, la inmunidad de grupo o de rebaño podría llegar esta misma semana.

Los datos: Población Zamora y provincia 169.515 habitantes, vacunados con pauta completa 116.820. Al ritmo de semanas anteriores hoy mismo podríamos tener al 70% de los zamoranos vacunados con pauta completa. La resta de población ante ese 70% sería de 1.840 pinchazos.

El ritmo de vacunación es bueno según todos los técnicos y como asegura en todas sus intervenciones Clara San Damián, ello lleva a la máxima de que si se administran todas las vacunas necesarias y ya que además hoy entra en funcionamiento la auto-cita para la vacunación Zamora y provincia pueden ser una de las primeras provincias de España en alcanzar la meta del gobierno de Sánchez que programó la inmunidad para el mes de agosto.

En datos generales está muy cerca de conseguir la cifra ya que solo el 10% de la población de España estaría a falta de la segunda dosis para cumplir el ansiado 70%. Los datos sobre vacunas y sobre adquisición de las mismas dan posibilidad más que real de poder conseguir esa meta.

Entre pinchazo y pinchazo y pensando en que la población más joven debe estar vacunada antes del inicio del curso que ya se prevé presencial al 100% solo queda la palabra del año de por medio, "vacunarse".

Será más que importante llevar a cabo en este mes vacacional por excelencia cumplir con una inmunidad que al final no es plena sino que ayudará a que los contagios y las muertes sean menos pero no asegura para nada que esto haya acabado. La mascarilla se quedará con nosotros aún mucho tiempo y viendo los resultados de lo que los científicos aportan, nadie desdeña una tercera vez de pasar por vacunódromos ante las variaciones de las cepas de contagio, total, la covid-19 ha venido para quedarse y acabar siendo una enfermedad más de las cientos de miles que surgen en los humanos.

Muchos aseguran que es una pandemia creada en un laboratorio, otros hablan de teoría de la conspiración, otros de murciélagos y de pangolines, otros de experimentos y guerras bactereológicas, el caso es que al menos a mil zamoranos y a otros tantos por complicaciones post covid se los ha llevado y muchos de ellos podrían haberse salvado si hubieran tenido la vacuna, pero la selección natural y las diferencias entre humanos sigue dando la pauta. No olvidemos el covid persistente que seguirá dando que hablar y cientos de miles de personas han quedado "tocadas" sin posibilidad de siquiera un reconocimiento mundial que al final tendrá que darse. Hay raras excepciones de contagios en países cercanos al primer brote, pero ahora queda por salvar a África y a los países menos desarrollados de una pandemia que asola el mundo y se ha llevado a más de 3,4 millones de personas en lo que llevamos de covid-19. 

Las conclusiones aún es difícil sacarlas adelante, lo que si está claro es que tenemos un problema mundial importante y que aunque se haya subido al espacio y se hayan conseguido muchos logros científicos, la humanidad se va a ver continuamente atacada por los mismos humanos que no somos capaces ni de cuidar de nuestro entorno y provocar un cambio climático del que la naturaleza nos sigue avisando. Vacunarse, cuidarse y cuidar del entorno serán las máximas, ¿habremos aprendido algo?....

Zamora a menos de 2.000 pinchazos de la inmunidad de grupo o rebaño