viernes. 29.03.2024

Zamora ingresará 14,7 millones de euros anuales más con el incremento medio de las pensiones en un 2,5%

Los 48.147 pensionistas de la Seguridad Social en la provincia pasarán a percibir 602,7 millones en 2022 frente a los 588 de 2021

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, subrayan los dos modelos de Gobierno en España: "El del PSOE apostando por una sociedad más justa e igualitaria y, el otro, el del PP, cuyo objetivo sigue siendo el mismo de recortar las pensiones"

Reunión de la Interparlamentaria del PSOE
Reunión de la Interparlamentaria del PSOE

Zamora incrementará la nómina de sus 48.147 pensionistas en la provincia desde el  1 de Enero pasando de los 588 millones del pasado año 2021 a los 602,7 de 2022 aplicando el incremento del 2,5% acordado por el Gobierno de España, lo que supone 14,7 millones de euros más para el conjunto de perceptores de una pensión de la Seguridad Social en la provincia de Zamora.

"Una buena noticia para Zamora" han destacado los Parlamentarios Nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, consecuencia de los acuerdos alcanzados por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez que tienen su expresión en el  "Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones" impulsado por el Consejo de Ministros.

Antidio Fagúndez y José Fernández han destacado que con esta medida el "Gobierno de España garantizará el poder adquisitivo de los 48.147 pensionistas de la provincia de Zamora, al igual que las del conjunto de los 9.916.966 de perceptores de una pensión en el conjunto del territorio nacional, a 31 de Diciembre de 2021.

Los parlamentarios socialistas por Zamora han valorado muy positivamente el cumplimiento del compromiso del Gobierno y del PSOE por el que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, corrigiéndose la fórmula introducida en 2013 por el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy, cuya aplicación está suspendida desde 2018.

Y añaden que "esta es otra de las medidas sociales adoptadas por el Ejecutivo para conseguir una recuperación justa muy distinta a las medidas de recortes adoptadas por el Partido Popular, también depreciando las pensiones y el poder adquisitivo de los pensionistas".

"Dos modelos distintos de ejercer el Gobierno, el del PSOE apostando por una sociedad más justa e igualitaria y, el otro, el del PP, cuyo objetivo es el mismo de recortar las pensiones y, en consecuencia, la capacidad económica de un colectivo de personas que durante toda su vida han trabajado y contribuido al sistema para hacer efectivo el derecho a una pensión justa" han destacado.

El Proyecto de Ley del Gobierno garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y refuerza la sostenibilidad del sistema

Como han informado el Diputado Nacional y el Senador del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez y José Fernández, "el proyecto de Ley aprobado por el gobierno garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y refuerza la sostenibilidad del sistema, fijando un marco estable de revalorización de las pensiones con el IPC medio del año anterior, además de flexibilizar las condiciones para la jubilación anticipada y crea más incentivos para la demorada y equiparar la regulación en Clases Pasivas sobre la revalorización y los incentivos de demora".

Este texto, que supone la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, recoge una parte importante de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño que también se integran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva norma fijará un nuevo marco estable de revalorización de las pensiones. El nuevo mecanismo prevé que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior.

En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, la cuantía de las pensiones quedará inalterada. Con este nuevo mecanismo se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y se corrige definitivamente la fórmula introducida en 2013, cuya aplicación está suspendida desde 2018.

Se incluye en el texto que los pensionistas de Clases Pasivas tengan la misma regulación en este aspecto. Además, se incorporan diversas medidas dirigidas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación. En este sentido, se fijan cuatro vías de actuación: la revisión de la jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad, la jubilación demorada, la jubilación activa y la jubilación forzosa.

En concreto, respecto a la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes pasan a ser mensuales para dar más flexibilidad a los futuros pensionistas y fomentar el desplazamiento voluntario de la edad de acceso a la jubilación, con un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas. Además, los coeficientes reductores relacionados con el adelanto de la edad de jubilación se aplicarán sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora de la misma, como hasta ahora.

En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, se mejoran dos aspectos: de un lado, se establecen coeficientes mensuales, en lugar de trimestrales; y, de otro, en relación con los dos años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación ordinaria, se aplican en la determinación de la pensión de jubilación anticipada involuntaria los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria en aquellos supuestos en los que el nuevo coeficiente es más favorable que el hasta ahora vigente, entre otros.

Zamora ingresará 14,7 millones de euros anuales más con el incremento medio de las...