Este miércoles ha tenido lugar la toma de posesión del 13 nuevos bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil. En un acto presidido por el presidente de la Diputación, Javier Faúnde, quien aprovechó la ocasión para destacar los avances realizados en materia de personal, formación e infraestructuras del servicio de emergencias.
Estos nuevos efectivos han superado un proceso selectivo mediante concurso-oposición, publicada el pasdo año 2024. Faúndez calificó la incorporación como un paso previo a la disolución del consorcio y su integración definitiva en la Diputación, cumpliendo así uno de los compromisos del actual equipo de gobierno. Algo, que se realizará a partir de la asamble que se llevará a cabo durante la primera quincena de este mes de junio.

Los nuevos bomberos serán destinados a distintos parques de la provincia: tres a Zamora, dos a Bermillo de Sayago, tres a Tierras de Aliste, y cinco a Rionegro del Puente, considerado actualmente el parque más activo del consorcio. Entre los nuevos funcionarios se encuentra también la primera mujer que se incorpora al cuerpo de bomberos de la Diputación.
Varios de los 13 nuevos bomberos cuentan n con experiencia previa, mientras que los de reciente incorporación se ha previsto un plan de formación en incendios, tráfico y primeros auxilios. Además, se han cubierto tres plazas de cabo mediante promoción interna, y se prevé convocar otras seis antes de iniciar el proceso de disolución del consorcio.
La Diputación ha hecho una gran inversión en mejorar el servicio de bomberos de la provincia de un total de 2,5 millones de euros, con la adquisición de nuevos camiones, vehículos especializados y equipamientos. Para este año llegarán nuevo equipamiento para que puedan utilizar estos servicios de emergencias.

