viernes. 19.04.2024

En Zamora no se han dictado por el momento rebajas de condena por la ley del "Sólo sí es sí"

En en Castilla y León hasta el momento, se han dictado tres resoluciones (una en Segovia y dos en León) que aplican la norma más favorable al reo tras la reforma del Código Penal

El Consejo General del Poder Judicial ha condenado los "intolerables ataques" procedentes desde la cartera de Igualdad y aseguran que ya habían advertido que el cuadro penológico contemplado en el anteproyecto derivaría en una reducción del límite máximo de algunas penas

Fachada de la Audiencia Provincial de Zamora
Fachada de la Audiencia Provincial de Zamora

En en Castilla y León hasta el momento, se han dictado tres resoluciones (una en Segovia y dos en León) que aplican la norma más favorable al reo tras la reforma del Código Penal. En el resto de las Audiencias Provinciales de la comunidad -incluyendo Zamora-, así como en la Sala Civil-Penal del TSJCyL, hasta el momento no se han dictado resoluciones que modifiquen la pena tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual.

En las últimas horas se han conocido varios casos de reducción de condena sobre abusadores sexuales en aplicación de la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero y que entró en vigor el pasado 7 de octubre. Una noticia que ha generado una nueva brecha en el Gobierno de coalición con los miembros de Podemos asegurando que estas rebajas sólo se achacan a "jueces machistas" y que apuestan por una formación específica para aplicar "correctamente" la ley. 

Unas palabras que no han sentado nada viene entre los jueves y que ha condenado el Consejo General del Poder Judicial. Critica los "intolerables ataques" procedentes desde la cartera de Igualdad y aseguran que únicamente aplican la norma. Aseguran que "este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección". 

De esta manera, en Castilla y León ya se han constatado tres rebajas de condena, la primera en la Audiencia Provincial de Segovia, donde se han revisado las ejecutorias sobre delitos sexuales que se consideraban que podían verse influidas por dicha reforma y que no estuviesen suspendidas, en libertad condicional o cumplidas. En total, el tribunal provincial entendió que había cuatro que podían plantear dudas en cuanto a que la nueva Ley fuese más favorable. De esas cuatro, tras oír al fiscal y a las partes, se ha considerado que procede la revisión en una. Adjuntamos esta resolución, junto con la sentencia de 2012 y una nota de prensa explicativa. 

En la Audiencia Provincial de León, tras la celebración de dos juicios recientes, se han dictado hasta el momento dos resoluciones condenatorias que aplican la nueva norma. Adjuntamos una de las sentencias (en las próximas horas, esperamos poder remitir la otra). Como se explica en el Fundamento de Derecho Segundo de la resolución del tribunal leonés, resulta que "penológicamente, la nueva regulación de los delitos sexuales cometidos contra los menores de dieciséis años, operada por la LO 10/2022 de 6 de septiembre, es más beneficiosa para el responsable, ya que dentro de la horquilla punitiva del acceso carnal no consentido, se prevé una pena de menor duración en su extensión mínima y de igual duración en la parte máxima, considerando la Sala que, por ello, ha de aplicarse la nueva norma, frente a la vigente al tiempo de los hechos al ser más beneficiosa para el reo".

Desde el CGPJ ya realizó el pasado mes de febrero un informe sobre el anteproyecto de ley en el que constataba que el cuadro penológico contemplado en el anteproyecto para los delitos de agresiones sexuales tipificados en los capítulos I y II del título VIII del Código Penal suponía una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que ‘la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente’. 

En Zamora no se han dictado por el momento rebajas de condena por la ley del "Sólo sí...